COVID-19

Todo lo que se sabe por ahora de IHU, la nueva variante del coronavirus identificada en Francia

A finales de 2021, Francia identificó una nueva variante del coronavirus, que ha sido denominada como IHU y que podría tener su origen en África, como la cepa ómicron.

La vacuna española contra el covid-19 presenta buenos resultados contra la variante ómicron

EFE La vacuna española contra el covid-19 presenta buenos resultados contra la variante ómicron

Publicidad

Cuando parecía que la variante ómicron iba a acaparar todas las miradas al haberse convertido en la cepa dominante del coronavirus en el planeta, apareció IHU. Cualquiera que oyera este nombre podría pensar que es el protagonista de una película futurista, pero en realidad se trata de la nueva variante del coronavirus, la última detectada, el pasado mes de diciembre en Francia.

Fue comunicado oficialmente por el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella el 9 de diciembre de 2021, apenas dos semanas después de que se descubriera la variante ómicron, aunque no ha trascendido mediáticamente hasta hace pocos días.

Se sabe que esta variante no circuló por primera vez a finales de 2021, sino que ya estaba presente en el planeta cuando el verano tocaba a su fin, en fechas cercanas a mediados de septiembre. Su origen estaría relacionado con África, al igual que ómicron, y se sospecha que podría proceder de Camerún, aunque todavía falta por confirmarse esta hipótesis.

¿Qué síntomas presenta la nueva variante?

Los estudios preliminares conocidos por el momento determinan que la variante IHU, llamada así por las siglas del instituto francés que la descubrió, tiene un total de 46 mutaciones, más que la cepa ómicron, lo cual ha puesto bajo la lupa a esta nueva variante, que, pese a no ser considerada de alto riesgo, está siendo actualmente investigada.

Se sospecha que podría ser más contagiosa que la variante ómicron, según los datos que se conocen por ahora, aunque seguiría teniendo una menor letalidad incluso que la cepa ómicron, motivo por el cual los expertos sospechan que la pandemia podría estar cerca de llegar a su fin.

Pese a que la OMS ha restado importancia a la cepa IHU, advierte que los ciudadanos deben seguir cuidándose. La pandemia ha dejado ya más de 293 millones de contagios en el mundo y cerca de 5,5 millones de muertes, mientras la mitad de la población mundial ya está vacunada.

Publicidad