Theodor Herzl

Publicidad

Theodor Herzl

Principal símbolo del sionismo moderno y el padre del Estado de Israel.

 

Theodor Herzl (1860-1904) periodista, escritor y líder judío, es el principal símbolo del sionismo moderno y el padre del Estado de Israel. Creció en un ambiente liberal y laico. Desde los diez años vivió las primeras muestras de antisemitismo que le llevaron ya siendo más mayor a implicarse de lleno en el "problema judío".

Propuso la creación de un Estado independiente y soberano para todos los judíos del mundo, de forma que se considerase un asunto de política internacional. Para lograr apoyo en Europa, emprendió una intensa actividad diplomática. La comunidad judía empezó a verle como el líder moderno que podía encauzar el nacionalismo latente de amplios sectores judíos. Falleció en 1904 y en 1949, sus restos de Herzl serían trasladados a Israel y enterrados en el Monte Herzl, en Jerusalén.

Herzl fue elegido presidente en el primer Congreso Sionista en Basilea donde además se adoptó un Himno Nacional (Hatikva) y una bandera, se organizó la compra de tierras y se formaron los kibutz (una de las principales ideas del sionismo socialista).

 

Publicidad