Harvard
El testimonio de Marcos, un español que iba a estudiar un máster el próximo año en Harvard: "A día de hoy hay mucha incertidumbre"
Marcos nos cuenta cuál es la situación actual en cuanto a la Universidad de Harvard.

Publicidad
Casi 7.000 estudiantes de Harvard están en el limbo después de que Donald Trump prohíba a esa universidad admitir a los extranjeros. La princesa heredera Isabel de Bélgica se encuentra entre ellos, ya que estudia allí un master.
Además, se ha conocido que la Universidad de Harvard ha vuelto a demandar a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, después de que esta revocara su permiso para matricular a estudiantes extranjeros, que suponen la cuarta parte del estudiantado, por presunto "antisemitismo" de la institución.
En la demanda, que se ha interpuesto este viernes en un tribunal del distrito de Massachusetts, el centro educativo argumenta que esta revocación es una "violación flagrante de la Primera Enmienda" y una "represalia contra Harvard" por rechazar "sus exigencias de controlar la institución, su plan de estudios y la ideología de profesores y estudiantes".
Mientras tanto, la Universidad, la más prestigiosa de Estados Unidos, asegura que las acciones de la Administración son "ilegales", hacen caso omiso de la propia normativa del Gobierno y carecen "de una explicación racional".
"No hay tiempo para buscar planes b"
Entre los afectados, hemos conocido el testimonio de Marcos Díaz, abogado y futuro estudiante de Harvard. Explica la situación de incertidumbre en la que se encuentran: "a día de hoy hay mucha incertidumbre y no sabemos que va a pasar". El joven había elegido ese prestigioso centro para estudiar un máster el año que viene. "Tenemos hasta residencia de estudiantes ya, los pagos se empiezan a hacer ya, entonces no hay tiempo para buscar planes b", explica.
Prohibe matricular estudiantes extranjeros
El Gobierno de Donald Trump prohibió ayer a Harvard matricular a estudiantes extranjeros a partir de ahora, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses, y conminó a los actualmente inscritos a trasladarse a otras universidades so pena de perder su estatus migratorio.
La decisión se comunicó en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que indicaba que el programa de la Universidad para Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado.
La institución afirma en su denuncia que la certificación de Harvard para acoger a estudiantes extranjeros es "esencial" para que puedan permanecer legalmente en el país mientras completan sus cursos, y la revocación de este permiso ha "desbaratado innumerables programas académicos, laboratorios de investigación y clínicas y cursos". También asegura que cumplió con los requisitos enviados por la Administración el pasado abril para conservar su financiación y facilitó información sobre los alumnos con visados de estudiante al Gobierno, tal y como este solicitaba.
"Para los estudiantes y académicos internacionales afectados por la acción de ayer, saben que son miembros vitales de nuestra comunidad. Ustedes son nuestros compañeros de clase y amigos, nuestros colegas y mentores", ha escrito el presidente de Harvard, Alan Garber, en la página web de la Universidad.
El pasado mes de abril, Harvard ya demandó a la Administración republicana con el fin de recuperar su financiación federal, congelada (2.600 millones de dólares) por incurrir en supuestas conductas antisemitas.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad