Guerra en Ucrania

Las terribles consecuencias sobre la población ucraniana si Rusia vuelve a usar municiones de fósforo

La inteligencia británica asegura que Rusia estaría planeando usar de nuevo municiones de fósforo. Estas bombas producen quemaduras muy graves y, además, su inhalación afecta al corazón, a los riñones y al hígado.

Publicidad

La inteligencia británica cree que las tropas rusas podrían usar bombas de fósforo en la ciudad de Mariúpol. Son bombas que crean una densa cortina de humo blanco y se utilizan para ocultar los movimientos de las tropas. El problema es que el efecto de ese humo es terrible para la población: produce quemaduras muy graves y, además, su inhalación afecta al corazón, a los riñones y al hígado.

Las bombas que usan este compuesto químico están prohibidas contra la población civil por el derecho internacional. Rusia ya las habría usado en Ucrania, según han denunciado autoridades locales.

Situación hoy

Los bombardeos rusos han continuado en Donetsk y Lugansk, y las fuerzas ucranianas han rechazado varios ataques que han resultado en la destrucción de tanques, vehículos y equipos de artillería rusos, precisa la información del Reino Unido.

La continua dependencia rusa de las bombas no guiadas reduce su capacidad para seleccionar objetivos, al tiempo que aumenta considerablemente el riesgo de más víctimas civiles, añade.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás. "Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

Publicidad