Terremotos

El terremoto se ensaña con una Siria que sigue sufriendo los estragos de su guerra civil

14,6 millones dependen de la asistencia humanitaria en Siria. En este país hay 479 edificios derrumbados en las zonas rebeldes de Idlib y Alepo.

Publicidad

La situación política complica la distribución de ayuda humanitaria en Siria. Un país donde ya hay más de 14 millones de personas que dependen de ella. Este sábado se dio por acabada la operación de búsqueda de supervivientes en la zona rebelde, donde casi 500 edificios se han venido abajo.

Los terremotos dejaron más de 28.000 muertos en los dos territorios, según el último recuento. En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de lesionados ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste sirio, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes. Alepo, la ciudad milenaria ha sido una de las más castigadas de Siria por el seísmo, cuando todavía no se había recuperado de las heridas de la guerra civil.

El Arquitecto municipal inspecciona las estructuras más dañadas: "En el barrio de Al Sahín muchos edificios tienen problemas estructurales, lo que es peligroso para la población". "¿Qué vamos a hacer ahora, los niños y todos los que vivíamos ahí", afirma Amina desesperada? Como Amina, son miles las personas que se han quedado sin hogar.

Jinan, de cinco años, y Abdo, su hermano pequeño, son los únicos supervivientes de su familia. "Oí a mis papás despertarse y todo el edificio cayó sobre nosotros", explican.

Tanto los Cascos Blancos, que desde ayer ya solo se dedican a recuperar cadáveres en los bastiones opositores, como la agencia oficial de noticias siria SANA desde hace dos días han ido informando de pequeñas variaciones en los recuentos en sus respectivas regiones.

Sin embargo, no se han producido grandes aumentos de forma reciente, lo que podría deberse a la falta de recursos con los que cuentan los equipos de rescate, lastrados por la falta de combustible generalizada en el país, un bien necesario no solo para el transporte sino también para operar las máquinas de desescombro.

Publicidad