Publicidad

“SE HIZO TOTALMENTE DE NOCHE”, DICEN LOS HABITANTES

Tercera erupción del volcán Calbuco, en Chile, tras una semana lanzando cenizas

El volcán chileno Calbuco ha entrado en erupción este viernes por tercera vez, lanzando una nube de cenizas de 3.000 metros de altura y que se dirigía hacia localidades que anteriormente no fueron afectadas por las erupciones.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la última erupción tiene una intensidad sísmica muy inferior a las dos anteriores, sobre todo si se compara con la primera, cuando la columna de ceniza alcanzó una altura de 17 kilómetros.

"Esta es bastante menor a las que hemos visto, sobre todo a la primera", dijo Aleuy en una comparecencia ante la prensa. "Por lo tanto, hay que mantener la tranquilidad, no nos encontramos en una situación de peligro ni nada por el estilo", agregó.

Las autoridades mantendrán todas las medidas de seguridad despegadas a partir de la primera erupción del Calbuco, entre ellas una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo.

La localidad de Cochamó, que se sitúa entre la Cordillera de Los Andes y el Calbuco, quedó totalmente a oscuras momentos después de la tercera eupción. "Parecían las diez de la noche, no se veía nada, la nube era totalmente negra”, relataba a una emisora de radio una vecina de Cochamó.

Uno de los factores que preocupan son las lluvias pronosticadas para la región a partir del sábado, que podrían empeorar la situación de la zona que está recibiendo la mayor cantidad de cenizas y material volcánico.

El volcán, situado a 1.000 kilómetros al sur de la capital Santiago, entró en erupción la semana pasada después de 42 años y se ha mantenido activo desde entonces. Tras la primera erupción unas 6.400 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

Publicidad