Guerra Rusia y Ucrania

El teniente general Gan Pampols, ante un posible ataque nuclear de Putin: "Utilizará todo lo que tenga a su disposición"

Gan Pampols analiza toda la situación que está generando la amenaza del presidente ruso de utilizar armas nucleares ante la contraofensiva de Ucrania. Según el teniente, Putin "empezó esta guerra para ganarla". También evalúa si España está preparada ante un posible ataque nuclear.

Publicidad

Este miércoles Vladímir Putin hacía saltar todas las alarmas: decretó una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania. Un total de 300.000 reservistas rusos irán al frente. Para proteger las nuevas fronteras rusas usará "todos los medios a nuestro alcance", aseguraba el presidente ruso. Además, Putin repitió dos veces su amenaza y advirtió a Occidente: "No estoy fanfarroneando".

Gan Pampols ha dicho en las Noticias de la Mañana su propio pronóstico ante la posible amenaza nuclear de Putin. Según el teniente general, el presidente Putin "empezó esta guerra para ganarla".

"El presidente Putin no está dispuesto a perder la guerra"

También añade que "lo peor que pasa después de empezar una guerra es perderla. El presidente Putin no está dispuesta a perderla porque asocia la pérdida de la guerra con la pérdida del poder y el colapso del concepto que tiene de una nueva Rusia". Es decir, "para no perder la guerra utilizará todo lo que tenga a su disposición".

El teniente general asegura que si el ataque nuclear se hiciese efectivo, Vladimir Putin "se reservaría la posibilidad de escalar. Utilizaría un arma nuclear táctica de una potencia pequeña, probablemente contra una zona industrial o complejo hidroeléctrico que supusiera una catástrofe para Ucrania". Pero "el último escenario posible sería emplearlo contra la población".

Respecto a las consecuencias que tendría una posible ofensiva de Putin, variarían en función de la potencia nuclear.

¿España está preparada ante un ataque nuclear?

"España tiene tomadas determinadas acciones militarmente". No obstante, "la sociedad no tenemos ese tipo de medidas. Se utilizarían túneles del transporte metropolitano, como el metro. También grandes instalaciones a cubierto".

Por último, sobre si el planeta Tierra ha estado tan cerca de un posible desastre nuclear así, el teniente general Gan Pampols considera que "en la guerra de Corea estuvimos muy próximos, así como en los trece días del intento de bloqueo para entrar en Cuba con los misiles en el año 1962".

Publicidad