Publicidad

MÁS DE 80.000 HOGARES ESTÁN SIN LUZ

Muere una mujer por el temporal que ha suspendido vuelos y cortado carreteras en Reino Unido

Una mujer ha fallecido en el Reino Unido a consecuencia del fuerte temporal que azota el país. Una mezcla de vientos huracanados, lluvia y nieve que se conoce como 'bomba meteorológica'. La situación es muy complicada con carreteras y colegios cerrados y numerosos vuelos cancelados en varios aeropuertos del país.

El aeropuerto londinense de Heathrow anunció la reducción de un 10% de sus vuelos programados a causa del mal tiempo que azota al Reino Unido, con lluvias y fuertes vientos de hasta 144 kilómetros por hora. En total, hasta 39 despegues y 38 llegadas han sido canceladas hasta ahora en el aeródromo británico, uno de los de mayor tráfico aéreo de Europa, debido a la llamada 'Tormenta Doris'.

La tormenta azota con lluvias, nevadas y fortísimos vientos a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los vendavales de 150 kilómetros por hora arrastran personas, complican aterrizajes y despegues de aviones, causan daños en edificios y han dejado sin luz a 80.000 hogares además de un fallecido.

La Oficina Meteorológica británica (Met Office) ha emitido, por su parte, advertencias por el mal clima en puntos del norte de Inglaterra, East Anglia, norte de Gales y las Midlands, con una alerta por nieve en Escocia, donde ésta podría cubrir hasta 15 centímetros.

En concreto, se han registrado vientos de 140 kilómetros por hora en la costa irlandesa de Galway y de 115 kilómetros por hora en el oeste de Gales a primera hora, según ese organismo, y se esperan "alteraciones" por carreteras, en líneas ferroviarias, servicios aéreos y ferrys.

El meteorólogo Mark Wilson, de la Met Office, afirmó que los vientos azotarán particularmente fuerte en puntos del oeste del país.

Esos vientos han provocado que la compañía aérea Air Lingus haya cancelado casi todos sus servicios -un total de 12 vuelos- programados para hoy entre el Reino Unido e Irlanda. El responsable de la seguridad en las carreteras de Inglaterra, Richard Leonard, indicó hoy a medios locales que se espera que la "Tormenta Doris" vaya a tener "un impacto significativo en las carreteras durante todo el día" por lo que urgió a los conductores a "plantearse cambiar sus planes si es necesario y ralentizar la velocidad con este clima".

Las líneas de ferrocarril también han resultado afectadas y Network Rail advirtió hoy de retrasos y cancelaciones por motivos de seguridad.

Publicidad