Grupo Wagner

Temor en Rusia ante la investigación del Kremlin tras la rebelión de Wagner

Algunos miembros de la élite rusa se apresuran a dar su apoyo a Putin, mientras que otras han preferido huir ante las investigaciones por la rebelión de Wagner.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir PutinEuropa Press

Publicidad

Qué está haciendo Putin después del motín fallido de Wagner es una pregunta que parece fácil de responder. El presidente de Rusia se está paseando por todo el país mostrando su cara más amable, dando incluso abrazos y haciéndose 'selfies'. Un intento de aparentar normalidad, como si fuera normal que él se acercara a la gente para darse un baño de masas.

Este trabajo arduo por intentar demostrar que el pueblo le apoya no es la única tarea que Putin dirige estos días. La otra, la investigación sobre la revuelta de Wagner, es mucho más oscura.

Varios medios rusos daban el jueves por hecho que había un nombre clave: el general Sergei Surovikin, alias 'Armagedon' por su capacidad de destrucción en Siria. Hablaban incluso de que había sido detenido. Su hija lo desmintió, pero este viernes siguen saliendo a la luz datos que ponen este nombre en la diana.

Según la CNN, Surovikin era miembro secreto de Wagner, y no un miembro cualquiera: era VIP. Este medio estadounidense afirma haber consultado exclusivamente "documentos obtenidos de un centro de archivos de investigación rusos, y no estaba solo, el nombre del general aparecería junto al de al menos otros 30 altos oficiales militares y de inteligencia".

Cientos de personas interrogadas

Lo que es un hecho es que Surovikin no aparece desde el sábado, su hija lo justifica diciendo que tampoco es que antes saliera en medios todos los días, pero ahora es el hombre más buscado. Un posible cómplice de Prigozhin, el líder de Wagner. Pero Surovikin es un hombre venerado por muchos, al que se le atribuyen éxitos en Ucrania, y, por lo tanto, no parece una opción sencilla para Putin decidir quitarlo de en medio.

Lo que sí parece claro es que a este general lo han interrogado y lo que se preguntan ahora las élites rusas es quién más lo será. Surovikin sería el hilo del que tirar: ¿con quién más habló?, ¿quién lo apoyó?, ¿quién reaccionó a tiempo y quién no?

La investigación del motín es de gran alcance, según Sergei Markov, consultor político en una entrevista a 'The Washington Post': "Estoy seguro de que al menos varios cientos de personas están siendo investigadas. El objetivo es obtener información sobre quiénes en realidad participaron o no, para saber quiénes participaron en la traición, quiénes participaron en algún tipo de negociaciones y deberían haberlo informado a las autoridades".

Miedo en las élites

Según el citado periódico, hay rumores sobre posibles apoyos de Prigozhin en los niveles superiores de los servicios militares y de seguridad en Rusia. Qué podrían revelar en las investigaciones es algo que preocupa a todos los que están cerca del Kremlin. Por eso, muchos, según este diario, se han apresurado a posicionarse cerca del presidente. Aunque no todos: algunos han preferido huir. Se han detectado salidas del país de jets privados que pertenecen a la élite.

Publicidad