Guerra Ucrania Rusia

Las 'tanques suicidas', la nueva "táctica ISIS" que Rusia pone en marcha en la guerra

Es la nueva táctica de guerra del Kremlin. Llenar tanques con toneladas de explosivos y conducirlos de forma directa a las trincheras de los soldados ucranianos antes de su detonación. Se produce cuando Ucrania se ve obligada a pausar su contraofensiva en el sur del país en medio de grandes pérdidas de vehíclos blindados occidentales, según aseguran medios estadounidenses.

Publicidad

Circula por las redes un vídeo de Donetsk en el que se ve cómo un tanque ruso T-54 controlado a distancia y cargado con explosivos se dirige a una trinchera de soldados ucranianos antes de hacerlo estallar. Es lo que algunos medios ya catalogan como "táctica ISIS", aludiendo a la organización terrorista 'Estado Islámico'.

Mientras los ucranianos intentan repelerlo, el tanque suicida golpea una mina y disminuye la velocidad. Luego, un soldado ucraniano lo golpea con un cohete, haciendo estallar el tanque en una enorme bola de fuego.

A pesar de que el tanque se detuvo aproximadamente a 100 metros de los ucranianos, es probable que la enorme onda de presión de la explosión haya matado a algunos de esos soldados.

Rusia ha utilizado la táctica al menos dos veces antes, aunque ésta es la primera vez que la explosión ha sido captada por una cámara.

En esta ocasión, el canal de propaganda ruso 'Romanov' afirma que Moscú llenó el tanque con seis toneladas de explosivos antes de intentar volar a los soldados ucranianos enviándolo al territorio de Kiev "con piloto automático".

Utilizado más de una vez

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado haber utilizado este método de destrucción potencialmente devastador en al menos una ocasión antes, declarando que sus soldados habían cargado un MT-LB lleno de explosivos y conduciéndolo hacia las fuerzas de Kiev. Moscú afirma que tuvo pérdidas significativas, pero no está confirmado.

Publicaron imágenes de soldados llenando el tanque con explosivos antes de enviarlo a las tropas ucranianas.

El aterrador experimento de los drones kamikaze y los tanques suicidas se produce cuando Volodimir Zelensky hizo una pausa en su contador para evitar grandes pérdidas después de que los helicópteros rusos ayudaran a destruir docenas de vehículos blindados occidentales, informa el medio estadounidense 'The Wall Street Journal'.

La contraofensiva avanza

Después de entrar en una segunda semana de exigentes contraataques, Ucrania parece estar encontrando una fuerte resistencia en su batalla para liberar la tierra ocupada por Rusia que les ha sido arrebatada brutalmente durante una invasión de 16 meses.

En particular, un destacamento ruso de 20 helicópteros de ataque KA-52 ha dado a los rusos superioridad aérea sobre los ucranianos que avanzan. Las fotografías de propaganda rusa han mostrado docenas de vehículos blindados occidentales destruidos, incluidos 16 vehículos de combate de infantería Bradley y cinco tanques Leopard.

Tres tanques de limpieza de minas cruciales, suministrados por los EE. UU. y Alemania respectivamente, también han sido fotografiados abandonados y dañados.

Según la inteligencia británica, los combates recientes más intensos se han centrado en la provincia sureste de Zaporiyia, alrededor de Bajmut, y más al oeste en la provincia de Donetsk, al este del país.

Ucrania sigue con un avance lento pero seguro. Según la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, las fuerzas ucranianas han recuperado un total de 113 kilómetros cuadrados en el sur del país desde que comenzaron la contraofensiva, hace dos semanas.

Publicidad