Afganistán

Los talibanes prohíben a las afganas entrar en el parque nacional de Band-e Amir

La última prohibición de los talibanes a las mujeres es visitar uno de los Parques Nacionales más importantes de Afganistán.

Mujeres afganas

Mujeres afganasEFE

Publicidad

Los fundamentalistas islámicos llegaron al poder en 2021 y desde entonces han impuesto severas restricciones a los derechos de las mujeres en Afganistán. La última prohibirles visitar uno de los Parques Nacionales más importantes de Afganistán Band-e Amir. Alegan que las mujeres no han respetado la forma correcta de llevar el hiyab, o pañuelo islámico, cuando acuden al famoso recinto. Los talibanes amenazan con recurrir a las fuerzas de seguridad para que se cumpla la prohibición.

Band-e-Amir es un parque muy frecuentado por las familias afganas. Se convirtió en el primer parque nacional del país en 2009 y atrae cada año a miles de visitantes. Para el ministro Mohammad Khalid Hanafi, "hacer turismo no es una obligación para las mujeres". Pero son numerosas las voces que se han alzado para denunciar la prohibición. Entre ellas, la de la exdiputada afgana Mariam Solaimankhil, con un mensaje contundente en las redes sociales "volveremos, estoy segura".

"No contentos con privar a niñas y mujeres de educación, empleo y libre circulación, los talibanes también quieren arrebatarles los parques y el deporte y ahora incluso la naturaleza" denuncia la directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch Heather Barr. "Paso a paso, los muros se cierran sobre las mujeres a medida que cada hogar se convierte en una prisión".

Desde su llegada al poder, por la fuerza, los talibanes restringieron la libertad de las mujeres: les impidieron el acceso de las niñas a la educación secundaria y de las mujeres a la universidad e instituciones, como las ONG.

Hace unos meses ordenaron el cierre de salones de belleza y peluquerías. "Mi esposo está desempleado y este salón de belleza es la única fuente de ingresos para alimentar a mi familia. Tengo cuatro hijos, necesitan ropa, comida y tienen gastos escolares", se quejaba una mujer propietaria de una peluquería.

Varios organismos trabajan a diario para que las condiciones de las mujeres puedan mejorar. La ONG Afghan Women Strong ha pedido a la comunidad internacional que utilice sus plataformas de difusión para contar lo que sucede y hacer donaciones a organizaciones benéficas que ayuden a los afganos, inmigrantes y refugiados.

Publicidad