Es solo uno de las decenas de presos que serán liberados en los próximos años

Es solo uno de las decenas de presos que serán liberados en los próximos años

El 'talibán americano', John Walker Lindh, abandona la cárcel 17 años después

Polémica en Estados Unidos por la puesta en libertad de John Walker Lindh conocido como el 'talibán americano'. Fue capturado en Afganistán en 2001, poco después de los atentados del 11S, y condenado a 20 de cárcel por colaborar con los talibanes. Después de pasar 17 años en prisión, está en libertad vigilada.

Antena 3 Noticias
  EEUU | 23/05/2019

John Walker Lindh, un estadounidense capturado en Afganistán en 2001 y bautizado como el 'talibán americano', ha abandonado este jueves la prisión federal de Indiana donde ha cumplido 17 de los 20 años de condena a los que había sido condenado, según la Oficina de Prisiones.

Lindh, fotografiado como un joven de 20 años barbudo en el momento de su captura, ha abandonado este jueves por la mañana la prisión de Terre Haute gracias a su buen comportamiento, pese a las objeciones planteadas por algunas autoridades.

Permanecerá los próximos tres años bajo estrictas medidas de vigilancia, sin posibilidad de tener ningún dispositivo con acceso a Internet, según la cadena NBC News. Tampoco podrá tener ningún acceso a vídeos de índole extremista.

Lindh, que ahora tiene 38 años, fue el primer estadounidense en ser detenido dentro de la "guerra contra el terror" lanzada por George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es solo uno de las decenas de presos que serán liberados en los próximos años tras ser capturados en Irak y Afganistán por las fuerzas estadounidenses. Lindh se convirtió al islam cuando era un adolescente.

En su sentencia de 2002 aseguró que viajó a Yemen para aprender árabe y más tarde a Pakistán para estudiar el Corán. Además afirmó que se ofreció como soldado talibán para ayudar a otros musulmanes en su lucha y que no tenía intención de "luchar contra Estados Unidos".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha asegurado que Lindh aún representa una amenaza para Estados Unidos. "Hay algo muy preocupante y equivocado en todo esto", ha afirmado el jefe de la diplomacia en una entrevista a Fox News previa a la excarcelación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.