Marruecos
Susana Román cuenta la cruel realidad de los marroquíes tras el terremoto: "Lo han perdido todo"
Susana Román, corresponsal en Marruecos de Antena 3 Noticias, explica las dificultades con las que se están encontrando los habitantes de las zonas más afectadas. "Lo que nos cuentan sobre todo es que necesitan que siga llegando la ayuda", dice.
Publicidad
En la noche del pasado viernes, Marruecos comenzó a vivir una de las peores catástrofes de su historia. El seísmo de magnitud 6,8ha dejado a familias completamente hundidas y una situación devastadora mientras se desvanece poco a poco la esperanza de encontrar a supervivientes. Susana Román, enviada especial de Antena 3 Noticias a las zonas afectadas por el terremoto, cuenta cómo está siendo la vida allí en estos momentos tan duros.
Así intentan sobrevivir a la situación los marroquíes afectados
"Seis días después del terremoto, la situación sigue siendo muy complicada", dice desde Asni. En este pueblo de mil habitantes se han contabilizado más de 40 muertes. Dispone de un hospital de campaña que ha instalado el ejército marroquí, que es además el único establecido en zona de campo por los militares.
Aunque cuentan con atención médica, el gran problema al que se enfrentan ahora es que se han quedado sin casa.
Lo han perdido todo. Muchas de las casas se vinieron completamente abajo y han tenido que recurrir a "enormes jaimas" que sustituyen al techo de adobe anterior. Con un palo de madera y una tela, las familias consiguen cobijarse en medio de una zona desértica donde en estos momentos prima la desolación. Están en el destierro, sufriendo además las pérdidas de sus seres más queridos.
"Lo que nos cuentan sobre todo es que necesitan que siga llegando la ayuda, que las autoridades también no se olviden de ellos porque dentro de pocas semanas aquí va a empezar a nevar", explica la periodista. A comienzos de este mismo año, justo en las zonas más afectadas arrasó un temporal de nieve que provocó el corte de las carreteras. El transporte es sin duda otro de los factores por los que la asistencia resulta muy complicada en el país.
El corte de las carreteras hace más complicada la asistencia
"El problema de esta zona sobre todo es que llegar a aquí parece fácil pero no lo es, las carreteras son todas de tierra y están cortadas por continuos desprendimientos", cuenta Susana Román. Así, los equipos de rescate tienen complicado por ejemplo un desplazamiento a Marrakech de alguien que esté muy grave en el Hospital de Asni. Fallecen en el intento. La ayuda psicológica para hacer frente esto resulta también esencial. "Han perdido sus casas, lo han perdido todo, necesitan un techo bajo el que cobijarse", relata.
Susana Román también explica que los equipos de rescate ven cada vez más difícil que existan supervivientes bajo los escombros. Con el paso de las horas y los días, la ilusión va siendo mínima. Las familias, totalmente rotas, esperan que los rescatistas consigan encontrar los cadáveres. Pero muchos de ellos terminan sus trabajos con las manos vacía. Y con ello, la frustración de los marroquíes es todavía mayor. "Los equipos de rescate españoles se quejan de esa falta de coordinación con autoridades locales para poder rescatar a personas con vida porque es verdad que el tiempo corre en su contra pero todavía habría esperanza de encontrar a supervivientes entre los escombros" explica Susana Román.
Marruecos sigue si dar respuesta a la ayuda de la ONU
Las autoridades del país continúan con las labores de asistencia en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado viernes. Sin embargo, ha decidido aceptar la ayuda de varios "países amigos" en detrimento de otros que también desean colaborar con ellos.
Según informan desde Naciones Unidas, el gobierno del país no ha oficializado ninguna solicitud para que la organización lidere los esfuerzos en las zonas afectadas. Por ahora tampoco se han confirmado las ofertas de colaboración de Israel, la India, Estados Unidos o Francia, entre otras.
Solo España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Qatar tienen el aval de Rabat para apoyar al país en esta situación desoladora.
Solo las autoridades marroquíes han comunicado que podrían aceptar más ayuda internacional conforme vayan avanzando los trabajos de rescate.
Así colabora España con Marruecos
Nuestro país colabora con los afectados por el terremoto de Marruecos gracias a la acción de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El pasado domingo, llegó a Marrakech un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano formado por 56 militares y cuatro perros. Varios grupos de bomberos españoles también colaboran con las autoridades del país.
Enrique Mur, jefe de expedición de los bomberos de Zaragoza, ha asegurado que es necesaria la atención a aquellos heridos que no hayan sido desplazados. Este grupo llegó durante la tarde del lunes al país, comenzando sus trabajos en las zonas rurales. También trabaja otro contingente español compuesto por 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).
Publicidad