Guerra Rusia y Ucrania

El supuesto veneno utilizado contra Román Abramóvich podría haberse camuflado en chocolatinas

El magnate ruso perdió la vista y sufrió erupciones en la piel tras un supuesto envenenamiento que pudo haberse camuflado en chocolatinas.

Publicidad

Después de cada jornada de negociación sobrevuela siempre el temor de envenenamiento. Es lo que pudo sufrir hace unos días Román Abramóvich, uno de los grandes oligarcas rusos. El dueño del Chelsea Football Club ha reaparecido en la mesa de negociación de Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.

¿Chocolatinas envenenadas?

Esta reaparición en la reunión para alcanzar el alto el fuego se produce después de publicarse las informaciones sobre su supuesto intento de envenenamiento en otro encuentro en Kiev a principios de este mes. El magnate perdió la vista y sufrió erupciones en la piel y algunos medios apuntan a que ese veneno se habría camuflado en chocolatinas.

El Kremlin ha guardado silencio sobre el asunto, sin embargo los servicios de inteligencia de Estados Unidos no descartan que los síntomas estén relacionados con una intoxicación medioambiental en lugar de envenenamiento.

Agentes Novichok para disidentes rusos

No es la primera vez que Rusia está relacionada con un supuesto caso de envenenamiento. En los últimos años varios disidentes rusos han sufrido ataques con agentes Novichok, un grupo de sustancias nerviosas de carácter mortal.

En 2018, un agente nervioso Novichok fue presuntamente utilizado para asesinar al exoficial del Departamento Central de Inteligencia de Rusia, Serguéi Skripal, y a su hija Yulia en Reino Unido. Tras ser hospitalizados de urgencia, la entonces primera ministra británica, Theresa May, aseguró que "o se trató de una acción directa del estado ruso contra nuestro país o el gobierno ruso perdió el control sobre la sustancia potencialmente catastrófica y destructiva y permitió que cayera en manos de otros".

Más tarde la inteligencia británica confirmó que las autoridades rusas habían enviado a dos sicarios para ejecutar a Skripal por su trabajo como agente doble para el MI6.

En 2020 el opositor ruso y activista anticorrupción Alexéi Navalni enfermó gravemente durante un vuelo de Tomsk a Moscú. Tras el suceso, cinco laboratorios certificados por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) encontraron un inhibidor de la enzima colinesterasa del grupo Novichok en el cuerpo de Navalni.

Publicidad

Rifles de asalto semiautomáticos en una armería de Tucker

¿Cuáles son los requisitos para tener un arma de fuego en Texas?

El tiroteo perpretado esta madrugada en un colegio de Uvalde, Texas, vuelve a abrir el debate sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos. A continuación te contamos los requisitos para poder tener una.

Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas

La conversación de Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas, antes de la matanza: "Agradece que te etiqueté"

En la conversación se ven los mensajes que Salvador Ramos, autor del tiroteo de Texas, escribió a otro usuario de Instagram momentos antes de cometer la matanza.