Estados Unidos

El Supremo de Estados Unidos falla a favor de poder portar armas en público

Se trata de una decisión histórica que llega tras los recientes tiroteos que reabren la Segunda Enmienda de la Constitución.

Vista exterior del Tribunal Supremo de Estados Unido

Vista exterior del Tribunal Supremo de Estados UnidoEFE

Publicidad

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado por seis votos a favor y tres en contra declarar constitucional el poder portar armas de forma pública y fuera del hogar, como parte de la Segunda Enmienda.

El matiz reside en que, hasta ahora, la Constitución salvaguardaba el derecho de una persona a poseer armas de fuego, aunque en la esfera privada y solo para defensa propia.

Una ley de Nueva York obliga a tener un permiso que avale portar armas de forma oculta fuera del hogar. Sin embargo, la legislación sostiene que quienes pidan esa solicitud deben demostrar algún tipo de justificación especial. Los demandantes sostienen que ese requisito hacía difícil que los solicitantes pudieran obtener el permiso.

El tribunal les ha dado la razón. Sin embargo, deja la puerta abierta a que los estados pongan otro tipo de limitaciones a portar armas, como la toma de huellas dactilares o de cuadros médicos de salud mental.

El juez conservador Brett Kavanaugh ha defendido que la ley de Nueva York era "problemática porque otorga discrecionalidad ilimitada a los funcionarios encargados de otorgar licencias y las autoriza solo a quienes puedan demostrar alguna necesidad especial aparte de la defensa propia negando así a los ciudadanos el derecho a portar un arma para protegerse".

Pero el juez demócrata Stephen Breyer ha mostrado su negativa enumerando algunos de los últimos episodios en los que ha estado involucrada la violencia armada, como la masacre en la escuela de Uvalde. "Los peligros que representan las armas de fuego pueden tomar muchas formas. Los tiroteos masivos son solo una parte del problema", ha dicho.

"Profundamente decepcionado"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho sentirse "profundamente decepcionado" por el fallo del Supremo. Pone en valor que desde 1911 el estado de Nueva York haya requerido que las personas que quieren portar armas ocultas en público demostrasen que tenían un motivo razonable.

Publicidad

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo

EEUU anuncia la ejecución de una ofensiva militar contra Irán y reanuda el bloqueo naval a sus puertos

EEUU ha anunciado una ofensiva militar contra Irán en la que asegura que ha conseguido dar un golpe a su capacidad militar para amenazar el tráfico marítimo comercial.

La caída de la verja de Gibraltar

Así ha sido el momento de la caída de la verja de Gibraltar

Justo después de que España se metiese, por segunda vez en su historia, en la final del Mundial caía la verja de Gibraltar. Ya no hay barreras en una frontera que día a día cruzan unas 15.000 personas para trabajar. El acuerdo ratificado por la UE y el Reino Unido era el último fleco pendiente del Brexit.