Israel-Palestina

La súplica de una nieta para que su abuela de 85 años regrese a casa tras ser identificada en los vídeos de Hamás

La mujer de 85 años, residente en un kibutz, avisó a sus nietas de los disparos. Desde ese momento no se supo de su paradero hasta que fue reconocida en unas imágenes de Hamás.

Publicidad

Cuatro días después del ataque sorpresa que Hamás perpetró en territorio israelí, siguen conociéndose dramáticas historias y aumenta la preocupación por la situación que viven los rehenes.

La imagen de Yaffa Adar, una mujer de 85 años ha dado la vuelta al mundo. En el vídeo se ve a la anciana acompañada de miembros de Hamás. Fue ella misma la que escribió a sus nietas para avisarlas de los disparos y no se volvió a saber de su paradero hasta estos documentos gráficos.

Su nieta, Adva Adar, expresa su dolor y su incomprensión ante lo ocurrido: "No soy siquiera capaz de entender cómo hay gente que puede secuestrar a una señora mayor de 85 años".

A través de las redes sociales, ha denunciado lo ocurrido intentando conseguir ayuda para localizar a su abuela y pidiendo ayuda para que consigan traerla.

En un primer mensaje lamentaba que "probablemente" su abuela esté "abandonada en algún lugar, sufriendo fuertes dolores, sin medicinas, sin comida y sin agua, muriendo de miedo, sola. Nadie nos habla, no saben decir nada, toda la información que tenemos nos enteramos de los vídeos que circularon."

Desde el pasado sábado, la situación es crítica. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asegura la condena del bloque europeo por "todos los ataques contra civiles" en Oriente Próximo. Pide, en medio de la ofensiva de Hamás, que Israel ejerza su autodefensa en función al derecho internacional humanitario. "Condenamos todos los ataques contra civiles, todos significan todos", ha dicho el jefe de la diplomacia europea en declaraciones realizadas desde Omán.

El Alto Representante también ha subrayado el "rechazo" de la UE y los países del Golfo a las acciones terroristas que se desarrollan y que "causan tanto dolor" y "no ayudan ni apoyan la causa palestina", insistiendo en que la posición cerrada con los países de la región es un "buen patrón" a seguir para abordar la crisis.

Borrell señala que Israel tiene derecho a defenderse, pero que debe hacerlo siguiendo el derecho humanitario. En este punto también ha pedido la liberación de las personas tomadas como rehenes, haciendo alusión a Hamás, así como que se garantice el acceso al agua, la comida y los alimentos, por el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

Publicidad