Irán

El sufrimiento de las niñas envenenadas con gas en Irán: "Ni siquiera puedo caminar"

A pesar de la oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos que Irán está sufriendo desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno rechaza este diagnóstico.

Publicidad

En medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos de Irán, cientos de niñas han sido víctimas de estos ataques. La mayoría presentan síntomas similares y algunas comenzaron a sentirse mal una vez fuera de los centros, en concreto mientras dormían en sus residencias de estudiantes.

Desde las camillas del hospital, alguna con oxígeno para poder respirar, y acompañadas por sus familiares, describen cómo fue el ataque: "Estaba en la clase de educación física. Cuando fuimos al pasillo olimos algo parecido a un perfume", mientras que otra de las niñas afirma que "olía como a pintura".

Los ataques se han producido en distintas ciudades del país, pero los síntomas de las menores son los mismos. "Me ardía el estómago y sentía que me estaba desmayando", dice una de ellas, mientras que otra de ellas se puso nerviosa y sus pulsaciones "iban muy lentas y me encontraba mal".

Además de afectar a las alumnas, varios profesores también fueron víctimas de este envenenamiento, tal y como relata una de ellas: "Todos los estudiantes tenían los mismos síntomas que yo. Tenía tos. Algunos decían que les quemaban los ojos y la mayoría estaban asustados".

A pesar de todos los factores y el constante envenenamiento que se está dando en gran parte del país, el Gobierno iraní rechaza eldiagnóstico de envenenamiento. Afirman que se trata de una "contaminación psicológica", cuyo objetivo está en agitar más a la población para que se desencadenen nuevas protestas. Incluso los propios médicos minimizan los síntomas de las menores y niegan sus enfermedades.

"Examiné siete casos yo mismo. Su sistema respiratorio estaba completamente sano. Su saturación y los pulmones también estaban bien", afirma el jefe de la Universidad de Ciencias Médicas de Ilam, el doctor Jasem Mohammadi.

Ya son nueve colegios atacados por envenenamiento de gas

Las autoridades y medios oficiales han confirmado el envenenamiento de cientos de niñas en al menos nueve colegios de Irán. Según la agencia 'Tasnim', el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani, ha indicado que al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del país, han sido hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos.

También 30 estudiantes de una escuela de la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, han sido ingresadas en centros médicos esta mañana con síntomas de intoxicación.

Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también han sufrido envenenamientos que provocaron la hospitalización de 77 alumnas, de las que 13 permanecen bajo observación médica. Estos incidentes comenzaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom en noviembre y se han multiplicado en los últimos días.

Publicidad