Guerra Israel-Hamás

La solución de los dos Estados sigue sobre la mesa en Oriente a pesar de la negativa de Netanyahu

Los 40 minutos de conversación telefónica entre Biden y Netanyahu, después de un mes de silencio, parecen no haber acercado posturas.

Publicidad

Han tardado un mes en tener una conversación telefónica, pero Joe Biden y Benjamín Netanyahu por fin han hablado. Sin embargo, parece que no se han entendido.

Biden cree que Israel aceptará un estado palestino, sin opciones defensivas: "Existen varios tipos de soluciones de dos estados. Hay varios países que son miembros de la ONU que todavía no tienen sus propios ejércitos y varios estados que sí".

Pero Netanyahu la matiza hoy. La independencia, dice, choca con la seguridad de su país. El presidente de EEUU mantiene el establecimiento de dos estados como única solución al conflicto. También es la posición de la Unión Europea y el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, incluso ha acusado a Israel de haber financiado a Hamás para debilitar a Palestina.

Presión interna y externa

A la presión externa se une la interna. Los familiares de los rehenes han levantado tiendas de campaña frente la residencia privada del primer ministro. Exigen a Netanyahu un acuerdo para liberar a los secuestrados porque el tiempo, dicen, se agota.

"Sabemos que hay un acuerdo sobre la mesa"

Zohar Avigdori asegura que están muy preocupados. Temen que el Gobierno esté retrasando el acuerdo. Por eso, han decidido acampar hasta que el primer ministro los reciba. Elí ha comenzado una huelga de hambre de 24 horas por su hijo de 28 años: "Sabemos que hay un acuerdo sobre la mesa, pendiente de aprobación, y todo depende de él".

El Ejército israelí sigue bombardeando por tierra, mar y aire supuestas infraestructuras de Hamás. Tel Aviv dice haber destruido los objetivos de los islamistas en el norte de Gaza, pero aún quedan focos de resistencia.

Publicidad