Guerra Rusia-Ucrania
Simulacro de ataque nuclear de Rusia: afectaría a 11 zonas horarias distintas
Unos científicos de la Federación de Rusia han asegurado que "es posible la destrucción completa de las instalaciones de soporte vital y hasta el 70% del parque de viviendas" de todo el país.
Publicidad
Los funcionarios rusos ejecutarán por primera ver un "ejercicio nuclear" a nivel nacional que pretende preparar a la población ante la "creciente" preocupación de que se desencadene una posible guerra nuclear.
Según la información obtenida de documentos rusos, se llevarán a cabo estas pruebas el próximo martes 3 de octubre y afectarán a 11 zonas horarias distintas que tendrán que mostrar cómo se prepararían ante un ataque nuclear proveniente de Occidente.
Esta prueba se prolongará durante un día y simboliza un gran cambio, ya que hasta ahora solo se habían realizado simulacros de región en región, nunca de forma simultánea. A su vez, este ejercicio está pensado para un ataque nuclear que destruiría un 70% de las viviendas e infraestructuras oficiales rusas. Es por esto por lo que, en ese hipotético caso, Rusia aplicaría la ley marcial de forma inmediata, llevando a cabo una movilización total.
Esta información llega de la mano de los medios 'Newsweek' y 'Metro', los cuales han tenido acceso a un documento de la Federación de Rusia que muestra el escenario donde se desarrollará la prueba, y que ha puesto en evidencia unas declaraciones que indican que se esperan "peligros" derivados de la preocupación "creciente" ante una escalada nuclear. Así, las pruebas persiguen el objetivo de determinar de qué forma afectaría una situación de "destrucción completa" al país.
"En algunas regiones de la Federación de Rusia, como resultado de emergencias u otros tipos de impacto físico, es posible la destrucción completa de las instalaciones de soporte vital y hasta el 70% del parque de viviendas", alerta el documento. A lo que añade que "el riesgo de que los conflictos armados se conviertan en guerras locales y regionales, incluidas aquellas en las que participan potencias nucleares, está aumentando. La amenaza a la seguridad de la población la plantea el riesgo de que el enemigo pueda utilizar armas modernas de largo alcance, así como posibles ataques utilizando vehículos aéreos y acuáticos no tripulados".
El informe también avisa acerca de que los científicos rusos encargados del experimento prevén "accidentes en estructuras hidráulicas e instalaciones químicamente peligrosas y radiológicas" que ocasionarían "peligros secundarios".
Durante el simulacro, los funcionarios tienen la orden de organizar "equipos de rescate de emergencia no pertenecientes al personal", para que se protejan de la radiación y, a su vez, tengan potestad en lo concerniente a las medidas de protección contra materiales radiactivos. También deberán cumplir con labores de suministración de alimentos y medicinas.
Esta nueva prueba llega después de que Mikhail Kovalchuk, director del Instituto Kurchatov, que destaca por ser muy cercano a Putin, le exigiera al mandatario una reanudación de las pruebas de armas nucleares en el Ártico, pruebas que no se llevan a cabo desde los tiempos de la Unión Soviética.
Putin está preparado ante un posible ataque nuclear
Este simulacro, el cual tendrá lugar cuatro días antes del 71 cumpleaños del presidente, Vladimir Putin, es un reflejo de que se hayan destinado un 40% del presupuesto total de país a los servicios de inteligencia militar y a reforzar las fuerzas policiales y el Ejército.
Esta medida es uno de los ejemplos de la fijación de Putin ante un ataque nuclear que parece ver inminente. Es más, el mandatario cuenta con una colección propia de búnkeres privados y con una flota de drones Doomsday con los que pretendería evadir el conflicto.
Publicidad