Coronación de Carlos III

Los símbolos ocultos durante la coronación de Carlos III: las flores, los colores de los vestidos y los corgis de Isabel II

La ceremonia de coronación de Carlos III en londres ha estado plagada de símbolos, unos evidentes otros más ocultos. Te desvelamos algunos de ellos.

Publicidad

Carlos III ha sido coronado este sábado en la Abadía de Westminster como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país.

La ceremonia ha estado cargada de particularidades. Gema Lendoiro, periodista e historiadora de monarquías británicas, nos ha explicado algunas claves.

Ungimiento

El monarca ha sido ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público. Lendoiro ha explicado que se trata de un compromiso entre el monarca y Dios.

El soberano ha quedado velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.

Protagonismo de mujeres

Otra característica ha sido el protagonismo de mujeres en el acto, algo que no había ocurrido con anterioridad. Carlos quería dar un aire a los nuevos tiempos. Por ello, destaca la presencia de la obispa de Londres.

Atuendo de Camila

Otro detalle que ha llamado mucho la atención es el atuendo de Camila. Con tantos ropajes que hasta le costaba caminar. Lendoiro ha señalado que se trataba de un abrigo y llevaba debajo un vestido, ambas prendas salpicadas por todo el corte con flores de pedrería metalizada de acabado dorado.

La pieza estaba elaborada en terciopelo púrpura y con bordados realizados a mano con hilo de oro. La túnica llevaba las iniciales de Camila, sus insectos y flores favoritas, símbolo de su interés por el medioambiente.

En la falda llevaba bordada la imagen de los dos queridos corgis de la reina Isabel II. "Muick" y "Sandy" viven en el Royal Lodge de Windsor, la finca que el príncipe Andrés comparte con su exesposa, Sarah Ferguson, quienes los adoptaron tras el fallecimiento de Isabel II.

Otra de las curiosidades de la jornada se centra en los jóvenes príncipes, Jorge, Carlota y Luís, los hijos de los duques de Cambrigde, Guillermo y Kate. Los tres han aparecido vestidos con los colores de la bandera del Reino Unido: Jorge de rojo con el traje de Guardia de Honor; Carlota de blanco y el pequeño Luis de azul con una chaqueta Hainsworth Garter Blue Doeskin con adornos de encaje en el cuello, los puños y la parte delantera. Tanto Carlota como Luis han compartido confidencias durante toda la ceremonia y el pequeño no ha dudado en señalar todos los detalles que le resultaban singulares. El príncipe Jorge, hijo mayor de los príncipes de Gales, ha sido uno de los encargados de

Publicidad