Alemania

Siete activistas climáticos, investigados por usar el dinero de las donaciones para cometer delitos

Se trata de jóvenes de entre 22 y 38 años que pertenecen a 'Última Generación', una organización que ha llegado a recaudar 1,4 millones de euros. La policía trata de aclarar si se trata de una organización criminal.

Policías en Alemania

Policías en AlemaniaEFE (Archivo)

Publicidad

Macrorredada en Alemania contra 'Última Generación', la organización que en los últimos meses ha protagonizado varias acciones para llamar la atención sobre sus demandas para proteger el clima.

Hay 7 sospechosos de entre 22 y 38 años que están siendo investigados por posible pertenencia a organización criminal. A instancias de la Fiscalía de Múnich, en la operación llevada a cabo por 170 agentes se están registrando 15 domicilios de activistas climáticos en varios estados federales. De momento, no hay detenciones.

La organización recaudaba fondos para financiar sus campañas de protestas climáticas pero según la investigación este dinero se utilizó para cometer delitos, como un sabotaje al oleoducto Trieste-Ingolstadt en abril de 2022 .. Solo en donaciones, 'Última Generación' recaudó 1,4 millones de euros.

El Fondo de Emergencia Climática pagó más de 3,5 millones de dólares a varios grupos climáticos solo en 2022 y 'Última Generación' fue uno de los principales destinatarios. Detrás de la organización estadounidense se encuentran varios filántropos y personalidades de la industria del entretenimiento.

La redada en Alemania tiene como objetivo buscar pruebas sobre la estructura financiera de la organización. El sitio web del grupo también ha sido confiscado y clausurado por orden del Ministerio Público.

Trayectoria de 'Última Generación'

Los activistas de 'Última Generación' han bloqueado los cruces de calles en toda Alemania durante un año. Se han sentado encadenados a la calzada o han usado campañas de pintura para llamar la atención sobre sus demandas para proteger el clima.

La organización asegura que sus protestas son pacíficas, pero la vida cotidiana en Berlín se ha visto muy afectada y, a veces, incluso puesta en peligro por sus arriesgadas acciones.

La fiscalía de Berlín no aprecia indicios de que se trate de una “organización criminal”. Pero en la vecina Brandeburgo, sí están realizando investigaciones que prueben que son una organización criminal. Un ejemplo son los ataques de activistas a la refinería PCK Schwedt en abril de 2022.

Publicidad