69.013167

Publicidad

Operación

Separan con éxito a dos niñas siamesas unidas por la cabeza en un hospital del Vaticano Bambino Gesù

Las niñas centroafricanas nacieron con el cráneo unido por la nuca. El hospital de su ciudad, Mbaiki, no estaba preparada para afrontar una operación similar. Fueron trasladadas a Roma, donde se realizaron tres operaciones.

Dos siamesas unidas por el cráneo han sido separadas con éxito en el hospital pediátrico 'Bambino Gesù', situado en el Vaticano. Es la primera operación de este tipo en el mundo, pues compartían prácticamente todo el sistema venoso.

Después de dos años de intervenciones, la operación final ha durado18 horas y en ella han participado 30 médicos y sanitarios. Ervina y Prefina llevan un mes en buen estado tras la operación.

Las hermanas nacieron unidas por la nuca en Mbaiki, en la República Centroafricana, en 2018. El hospital de la ciudad no estaba preparado para la operación, por lo que tuvieron que ser trasladadas a Roma.

La operación se hizo en tres fases

Los médicos procedieron en tres fases para reconstruir los dos sistemas circulatorios independientes. La primera fase tuvo lugar en mayo de 2019, la segunda operación fue un mes después. Y la última se realizó en junio de 2020, un año después, donde finalmente se separaron.

El objetivo era separar en dos el sistema venoso que compartían las pequeñas. Todavía existe riesgo de infección, aunque los protocolos postoperatorios indican que el cerebro de ambas se encuentra intacto. Durante unos meses tendrán que usar un casco protector, pero podrán crecer como las demás niñas.

Hasta 1960, la tasa de mortalidad en este tipo de operación era casi del 100%. El desarrollo tecnológico ha permitido que esta tasa disminuya. Sin embargo, desde los últimos 20 años, solo ha habido dos informes con operaciones similares y que hayan tenido éxito.