Guerra Rusia Ucrania

Un senador estadounidense se pregunta si alguien puede acabar con Putin en Rusia como Bruto con Julio César

Condena internacional sobre el ataque a la central nuclear de Zaporiya. La comunidad internacional ha pedido que cesen estos ataques que ponen en peligro a toda Europa.

Publicidad

Este viernes se han sucedido las reacciones al ataque a la central nuclear más grande de Ucrania. Esta mañana se han celebrado 2 reuniones importantes: la del Organismo Internacional de la Energía Atómica, y la de los ministros de Exteriores de la OTAN con una condena unánime de la comunidad internacional.

La OTAN ha calificado el ataque como "temerario". Otro ministro decía que estábamos ante una "auténtica locura" y hasta el propio Josep Borrell hablaba de "consecuencias catastróficas" porque, insistía, "atacando una central nuclear se está poniendo en peligro a toda Europa". En esta reunión todos los países aliados han coincidido en que lo peor está todavía por llegar en Ucrania y que hay que asumir en los próximos días más muertes y destrucción.

Sin embargo, insiste en que ni las tropas de la UE ni de la OTAN van a entrar en Ucrania porque eso supondría una guerra total y abierta contra Rusia.

Condena internacional

Lo primero que ocurrió tras el ataque a la central de Zaporiya es que Biden habló con Zelenski. Al presidente de Ucrania le llamaron también otros líderes como Johnson o el canadiense Trudeau. La preocupación y el miedo se extendían. La mayor central nuclear de Europa es un coloso con seis reactores. Y el recuerdo del desastre de Chernóbil, también en Ucrania, está en el inconsciente colectivo mundial.

La OTAN ha condenado los hechos. "Este ataque demuestra lo temerario de esta guerra y lo importante que es que acabe cuanto antes", decía Stolenberg, secretario general de la Alianza.

Y el organismo Internacional de Energía atómica tranquilizaba al mundo con sus explicaciones. "Los sistemas de seguridad de los 6 reactores de la planta no resultaron afectados y no ha habido fuga de material radioactivo", ha dicho su secretario general.

Una vez pasado el susto, China avisa. Con las instalaciones nucleares no se juega y han pedido al "moderación" de todas las partes y que se garantice "la seguridad de las instalaciones nucleares". Un senador republicano norteamericano pide que alguien en Rusia haga como Bruto con Julio César y elimine a Vladimir Putin.

Publicidad