Espionaje

La seguridad británica en 'jaque': un presunto espía ruso trabajando en el MI6 y reunido con el rey Carlos III y el príncipe Guillermo

Se avecina tormenta para el Gobierno británico si llega a confirmarse que un presunto espía ruso trabajó para los servicios de inteligencia y tuvo acceso a documentos altamente confidenciales.

Imagen de Carlos III

Imagen de Carlos IIIEFE

Publicidad

¡Lo que gusta a los británicos una trama de espionaje! El diario The Times publica hoy en exclusiva que un presunto espía ruso consiguió trabajar para el MI6 y en el Ministerio de Exteriores.

Todo apunta a que este puede ser un nuevo 'boomerang' para el Gobierno británico de confirmarse que el sospechoso tuvo acceso a documentos altamente confidenciales ahora que el contexto internacional es de creciente amenaza desde Rusia.

Al parecer el presunto espía ruso es un refugiado de Afganistán que mintió para conseguir asilo en Reino Unido y que acabó trabajando para el Servicio de Inteligencia británico de exteriores y teniendo acceso a secretos militares. Pero no solo eso, llegó a reunirse con el hoy rey Carlos III y con el Príncipe Guillermo en visitas a Afganistán mientras trabajaba para el Gobierno. Según informa el diario este presunto espía llego a trabajar con los dos primeros ministros David Cameron y Gordon Brown.

Logró su objetivo y consiguió la doble ciudadanía, la rusa y la británica, aunque esta última se la retiraron en 2019 que fue cuando el MI5 lo acusó de ser un agente de la agencia militar rusa acusada de orquestar el ataque con Novichok en Salisbury un año antes por el que un hombre y una mujer de nacionalidad británica fueron envenenados con este agente químico de procedencia rusa, la misma sustancia con la que fue envenenado al exespía Sergéi Skripal, según confirmó la Policía Británica.

La versión del sospechoso rechaza estas acusaciones, él niega ser un doble agente y también ser un riesgo para la seguridad nacional, además asegura que el MI5 lo acusa de haber sido captado como un activo ruso desde los 5 años.

La injerencia rusa en diferentes países es una de las grandes preocupaciones de la UE sobre todo desde que el Kremlin invadió Ucrania hace casi dos años. La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka está también siendo investigada por espiar presuntamente para Rusia. Está acusada de ser, presuntamente, una espía que trabaja con los servicios de inteligencia rusos, según una investigación publicada en exclusiva por 'The Insider'. Y en un documental nórdico titulado 'Skyggekrigen' ('La guerra de las sombras') y emitido por las emisoras públicas de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, se asegura que Moscú tiene estaciones de espionaje en Copenhague, Oslo y Estocolmo.

En España al comienzo de la guerra se expulsó en torno a 27 diplomáticos rusos y personal de la Embajada de la Federación rusa en nuestro país que, según las explicaciones del ministro Albares en su momento "representaban una amenaza para los intereses de seguridad ". La decisión se tomó después de conocer la masacre cometida en Bucha.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad