Invasión rusa de Ucrania

El secretario general de la ONU se reúne con Zelenski y Erdoğan en Ucrania para hablar sobre los peligros de Zaporiyia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reúne en Leópolis con los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodímir Zelenski y Recep Tayyip Erdoğan, para hablar sobre el peligro en la central nuclear de Zaporiyia.

Publicidad

La batalla en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia mantiene en vilo al mundo. Rusia y Ucrania continúan acusándose mutuamente de estar buscando el conflicto en la región, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en que no cederán ni un solo centímetro de su territorio a los rusos, con quienes mantienen una guerra que cumplirá seis meses el próximo 24 de agosto, desde que Rusia invadiera a sus vecinos.

Zelenski ha mantenido este jueves una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la ciudad de Leópolis. Allí, han hablado sobre el peligro que existe en Zaporiyia, alertándose de que puede existir una catástrofe mucho peor que la de Chernóbil, dado que la central nuclear ubicada en Zaporiyia alberga hasta 1.200 toneladas de residuos radiactivos en su interior, y que podrían salir a la superficie si acabara explotando o sufriendo un accidente.

Zelenski se planta ante la agresión rusa

Erdoğan ha indicado que ha hablado con Zelenski y Guterres sobre la posibilidad de buscar una salida a una guerra que está cerca de cumplir medio año desde sus inicios. No obstante, Zelenski ha querido dejar claro que la única manera en que él aceptará poner fin a la guerra será cuando Rusia abandone todos los territorios que ha ocupado en su país, incluyendo la Península de Crimea, el Donbás, y en consecuencia, las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Sobre Zaporiyia y la central nuclear que ahora controlan los rusos, Zelenski dice que "Rusia debe sacar inmediatamente y sin condiciones a sus tropas de la central nuclear de Zaporiyia. Tiene que detener todas las provocaciones, y desde luego, los bombardeos". Las bombas que siguen cayendo en Zaporiyia, y también, sobre las ciudades colindantes a la central nuclear, siguen generando mucha preocupación e incertidumbre en todo el mundo, y especialmente en Europa.

Publicidad