EL PUENTE AÉREO HUMANITARIO

EL PUENTE AÉREO HUMANITARIO

Se conmemora el 'Bombing Candy': el día que llovieron golosinas en Berlín

Los pilotos han repetido la costumbre de lanzar, sobre el oeste de Berlín, miles de caramelos en minúsculos paracaídas.

Antena 3 Noticias
  Berlín | 11/06/2019

En el verano de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos por tierra y mar a Berlín Occidental. Eso supuso el corte radical de suministro de alimentos, combustibles y otros bienes a lo más de dos millones de habitantes.

Los aliados occidentales idearon un plan: abastecer a esa parte de la ciudad por vía aérea. Una operación humanitaria en la que EE.UU., Londres y París lanzaron un puente aéreo masivo que finalizaría 320 días más tarde.

Los tres aliados buscaron aviones y consiguieron hacer llegar 10.000 toneladas de bienes diarios al oeste de la ciudad.

Para los alemanes de entonces, el puente aéreo significó un vuelco ya que los aliados occidentales pasaron de ser vistos como ocupantes a ser percibidos como amigos.

Una de las anécdotas más recordadas fue la que llevó a cabo Gail Halvorsen. El piloto del puente aéreo lanzó desde su avión golosinas para los desnutridos niños que ocupaban la zona bloqueada.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.