Italia

Los sanitarios de Nápoles avisan de un posible cribado de pacientes por la saturación de los hospitales

La presión hospitalaria en Italia aumenta y los profesionales sanitarios de Nápoles alertan con que se vuelva a repetir el escenario de anteriores olas, en el que había que escoger qué pacientes curar antes.

Publicidad

Italia ha notificado 108.304 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Aunque ha disminuido la cifra de contagios respecto al pasado jueves (220.000), también se han realizado la mitad de pruebas diagnósticas. La cifra de fallecidos diaria es de 223, son 21 más que ayer.

El país dispone de 1,6 millones de casos activos de coronavirus y el avance de ómicron está propiciando una saturación en los hospitales. Desde Nápoles, advierten de un posible cribado de pacientes en el futuro, en caso de que continúe la tendencia al alza, por falta de recursos para atenderlos a todos. Temen establecer un orden de prioridad para curar a los enfermos de coronavirus.

Aumenta la presión hospitalaria y la vacunación es obligatoria para mayores de 50 años

Las autoridades sanitarias han anunciado 16.000 nuevas hospitalizaciones, 1.500 de ellas en unidades UCI. Los hospitales de campaña en Palermo o la saturación en Nápoles confirman el impacto que está ocasionando la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus en el país. Unas cinco millones de personas mayores de 12 años todavía no han sido vacunadas en Italia.

Ante el avance de ómicron, son muchos los sanitarios que avisan que los cribados de pacientes serán una realidad si no se toman medidas pertinentes. Una de las nuevas medidas anunciadas ha sido la imposición de la vacuna obligatoria para los mayores de 50 años, así lo anunció el pasado jueves el primer ministro, Mario Draghi. El pico de contagios por ómicron todavía no ha llegado y en Nápoles ya se preparan para lo peor.

"Queremos frenar el crecimiento de la curva de contagios y empujar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan. Actuamos en particular en los grupos de edad con mayor riesgo de hospitalización para reducir la presión sobre los hospitales y salvar vidas", explicaba el primer ministro italiano.

Publicidad