Irán

La UE sanciona a Irán por dar a Rusia drones con los que bombardea Ucrania

La Unión Europea ha alcanzado este miércoles el acuerdo político para sancionar a Irán.

Publicidad

La Unión Europea ha alcanzado este miércoles un acuerdo político para sancionar a Irán por proporcionar a Rusia los drones "kamikaze" que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania. Los embajadores de los Veintisiete ante la UE han llegado a un acuerdo político con la intención de ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas. Es una decisión que se formalizará este jueves por procedimiento escrito.

Nueva lista de sancionados

Este jueves se publicará la decisión y la nueva lista de sancionados en el Diario Oficial de la UE para que puedan entrar en vigor las medidas restrictivas. Las sanciones selectivas de la UE consisten en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de activos que puedan tener las personas o entidades en cuestión en la Unión Europea.

La decisión de sancionar a Irán por suministrar a Rusia este tipo de armamento, que está produciendo estragos en la población al afectar a bloques de viviendas e infraestructuras, ha sido tomada por la UE.

Hace una semana, después de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, explicó que primero tenían que reunir las pruebas necesarias antes de proceder a sancionar a Irán por proporcionar los drones a Moscú.

Este miércoles la Comisión Europea confirmó que haber recabado "evidencias suficientes" de que Irán dio a Rusia los drones con los que está bombardeando Ucrania. "Ahora que hemos recabado nuestras evidencias suficientes, se está trabajando en el Consejo para una clara, rápida y firme respuesta", explicó la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, en su rueda de prensa diaria.

Este acuerdo político de los Veintisiete se produce tan solo dos días después de que los ministros de Exteriores aprobaran otra tanda de sanciones contra Irán por vulneración de los derechos humanos.

Publicidad