Publicidad

confía en que se llegue a un acuerdo "en junio"

Sánchez dice que peleará para que España tenga "la mejor representación dentro de la Comisión"

Sánchez no ha querido desvelar qué cartera aspiraría a asumir España en la próxima Comisión Europea ni si el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, será su candidato.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que peleará para que España tenga "la mejor representación dentro de la Comisión Europea" y ha reclamado que haya paridad en el reparto de los cargos de la UE. "España trabajará por la mejor representación dentro de la Comisión Europea", ha avanzado Sánchez en declaraciones a la prensa al término de la cena informal de los líderes europeos en la que han comenzado a discutir la renovación de los cargos en la UE y su reparto entre familias políticas.

Sánchez no ha querido desvelar qué cartera aspiraría a asumir España en la próxima Comisión Europea ni si el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, será su candidato.

El presidente del Gobierno en funciones ha confiado en que se llegue a un acuerdo "en junio" sobre la renovación de la presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y del Alto Representante de Política Exterior y ha explicado que la presidencia del Banco Central Europeo hay que "sacarlo" del paquete de nombramientos más políticos y "llevarlo al mes de julio".

También ha defendido que el acuerdo de reparto de cargos "sea paritario" y ha insistido en que "lo más importante" es que "las principales" familias políticas en la Eurocámara se vean "representadas también en las instituciones". "Ahora empiezan las negociaciones", ha subrayado Sánchez, que ha explicado que tanto él como el primer ministro portugués, António Costa, designados como los interlocutores de la socialdemocracia para negociar con el resto de fuerzas políticas, empezarán a "hablar con distintas familias políticas para llegar a un acuerdo lo antes posible".

"Estoy convencido de que se va a llegar a un acuerdo", ha remachado, confiando en que en todo caso se llegue a un acuerdo sobre el reparto en la próxima cumbre del 20 y 21 de junio.

Sánchez ha reclamado en todo caso que la UE se centre en el próximo ciclo en la creación de empleo, la Europa social, la lucha contra el cambio climático, la inmigración, en potenciar su dimensión exterior, especialmente en África, así como en la seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional.

Publicidad