Publicidad

el resto de partidos están divididos en dos bloques

Salvini presiona para votar la moción contra su propio primer ministro

El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, presiona para votar este miércoles la moción de censura contra su propio primer ministro, Giuseppe Conte.

El objetivo es fijar en el calendario la moción que la Liga ha presentado contra Conte para hacer caer el Gobierno que ha compartido durante 15 meses con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), roto ahora por sus desavenencias.

El Parlamento está cerrado por vacaciones, pero los portavoces de los partidos políticos en la Cámara de los Diputados han tenido que adelantar su regreso para reunirse este martes en la tarde. La votación en la Cámara Alta se produce después de que ayer los portavoces de los diputados no se pusieran de acuerdo en la fecha de la moción de censura.

Por un lado las formaciones ultraderechsitas Liga y Hermanos de Italia, junto a la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, presionan para que la moción se celebre antes del festivo del 15 de agosto, para acelerar la dimisión del primer ministro y la convocatoria de elecciones.

Después de que Salvini diera por rota la coalición de Gobierno el pasado jueves, Conte no dimitió inmediatamente, sino que anunció que acudiría al Parlamento para que su caída fuera "transparente" y obligar así a dar explicaciones al líder ultraderechista. El deseo de Salvini es provocar la caída de Conte, que éste presente su dimisión y que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque elecciones para finales de octubre. Mientras, hace campaña en sus vacaciones

Sin embargo el ex primer ministro y senador Matteo Renzi, que aún controla un sector importante del partido, ha abogado por apoyar un Gobierno provisional, de transición y ofrecerá una rueda de prensa para aclarar su posición.

Publicidad