China

Sale de prisión el científico chino que modificó bebés genéticamente

He Jiankui ha cumplido tres años de prisión por modificar bebés genéticamente.

Publicidad

El científico chino, He Jiankui, ha sido excarcelado tras cumplir tres años de condena por modificar bebés genéticamente. Fue condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de tres millones de yuanes, unos 380.000 euros. El tribunal de Shenzhen le declaró culpable por "llevar a cabo, de manera ilegal, la edición genética de varios embriones humanos con fines reproductivos". Saltó a la fama en 2018 tras afirmar que había conseguido bebés manipulados genéticamente para resistir al virusdel VIH.

La manipulación de dos embriones humanos la realizó por medio de una técnica de edición genética llamada CRISPR. He Jiankui publicó un vídeo en YouTube donde contó como dos gemelas llamadas Lulu y Nana se encontraban en "perfecto estado de salud". En la sentencia, el tribunal chino dictó que impulsado por la "fama y tortura" se saltó "las regulaciones nacionales sobre investigación científica y gestión médica de manera deliberada".

Reclutó hasta siete parejas donde el hombre estaba infectado con el VIH y la mujer no. El científico reveló más tarde otra fecundación, elevando a tres los niños modificados genéticamente. Antes de la condena en 2019, estuvo bajo arresto domiciliario y luego detenido. Ahora, 'MIT Technology' revela que ya ha salido de prisión tras cumplir los tres años de condena.

Condenado por manipulación genética

Desde 'MIT Technology' aseguran haber contactado con él por teléfono y el científico declaró que "no es conveniente hablar ahora", antes de colgar. Se desconocen los planes de He Jiankui, el cual consideraba haber encontrado una forma de "controlar la epidemia del VIH". En una declaración conjunta, 122 científicos de China afirmaron que "cualquier intento" de realizar cambios en embriones humanos a través de la modificación genética era "una locura" y presentaba "un alto riesgo".

"Me siento orgulloso, especialmente porque el padre (de las las dos niñas gemelas) pensó que había perdido toda esperanza en su vida”, indicó en su momento. Consideraba que su método “puede ser la única manera de curar alguna enfermedad", afirmó en su momento el investigador y científico puesto ahora en libertad.

Junto al científico, hubo otros dos acusados, Zhang Renli y Qin Jinzhou por colaborar en la "conspiración". El primero fue condenado a dos años de cárcel y el segundo a uno y medio. Durante el juicio se pudo probar que falsificó documentos de aprobación de los consejos de ética para reclutar parejas para su experimento.

Publicidad