ONU

Rusia veta la resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la guerra

Rusia ejerció su derecho a voto para frenar la resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

Rusia ejerció su derecho de veto para evitar una resolución en su contra del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la invasión. La resolución fue impulsada por Estados Unidos y Albania, que buscaba condenar la agresión rusa y exigir un repliegue inmediato de tropas.

De los 15 miembros, 11 votaron a favor a la resolución y solo uno, Rusia, votara en contra. China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron para encontrar una posición intermedia con la que hacer un guiño a Rusia.

El proyecto de resolución recordaba a Rusia las obligaciones internacionales como Estado. El borrador recordaba el compromiso del país sobre resolver las disputas por medios pacíficos.

Estados Unidos lanza nuevas sanciones

Europa y Estados Unidos imponen nuevas sanciones a Rusia ante la guerra con Ucrania. Una de las consecuencias de dichas sanciones ha sido la detención de un barco rusoque navegaba por el canal de La Mancha.

Las autoridades francesas lo han desviado a puerto porque sospechaban que está vinculado a una empresa rusa afectada por esas sanciones.

Sin embargo, Occidente apunta cada vez más a quien está detrás de la invasión: Vladímir Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Estados Unidos ha aprobado nuevas sanciones. Se trata de un segundo paquete de sanciones que buscan ahogar la economía rusa en represalia a la invasión.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que Washington "se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y el ministro de Exteriores Lavrov, y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia".

"De acuerdo con la decisión de nuestros aliados europeos, Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia", ha explicado la secretaria.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a las dos mayores instituciones financieras de Rusia, que poseen en su conjunto más de la mitad de los activos del sistema bancario ruso, más de 665.000 millones de euros en total.

Publicidad