Coronavirus

Rusia empieza a vacunar a animales contra el coronavirus

Rusia utilizará la vacuna Carnivac-Cov para inmunizar a animales contra la COVID-19. Algunas dosis ya han sido probadas con éxito en gatos y perros.

Publicidad

Rusia ha desarrollado la vacuna Carnivac-Cov contra la COVID-19 específica para animales que aseguran tiene un 90% de efectividad. La vacunación de algunas mascotas como perros y gatos ya se está llevando a cabo en algunas regiones del país. Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no ve necesaria la vacunación de los animales contra el virus excepto en especies susceptibles de contagiarse y que estén en contacto con personas inmunodeprimidas.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) tampoco ve necesaria la vacuna y ha pedido prudencia a la hora de inmunizar a los animales, ya que se necesita más información sobre la inyección.

El subdirector de Rosseljoznadzor (organismo regulador), Konstantín Sávenkov, informó de que las pruebas clínicas se iniciaron el pasado mes de octubre de 2020 en perros, gatos, zorros comunes y árticos y visones entre otros animales. También, subrayó que "los resultados de los estudios permiten concluir que la vacuna es segura y crea inmunidad" porque "el 100% de los animales vacunados generó anticuerpos contra el coronavirus". Para Sávenkov existe la necesidad de proteger a los animales porque ya se han registrado varios casos de coronavirus entre ellos.

Más animales inmunizados

En el zoo de San Diego de Estados Unidos se vacunó el pasado mes de marzo a cuatro orangutanes y cinco bonobos. La vacuna fue desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis y se encuentra actualmente en fase experimental. La vacunación se llevó a cabo porque 8 gorilas se contagiaron al estar en contacto con un cuidador que tenía le enfermedad, pero no presentaba síntomas.

Sin embargo, en otras ocasiones no se ha podido vacunar a los animales. A principios de año, la Junta de Castilla y León mandó a ejecutar 1.000 ejemplares de visones de una granja de Ávila porque uno de ellos se había infectado de coronavirus.