15

Publicidad

Tensión diplomática

Rusia, dispuesta a romper relaciones si la Unión Europea le impone sanciones

El ministro de Exteriores ruso avisa a Bruselas de que no aceptarán sanciones económicas por el encarcelamiento de Navalni.

La tensión entre Rusia y la Unión Europea sigue sin aliviarse. Este viernes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido que están dispuestos a romper las relaciones diplomáticas con el club comunitario si finalmente Bruselas aboga por imponer sanciones económicas contra el Kremlin.

"No queremos aislarnos de la vida mundial, pero hay que estar preparados. Si quieres la paz, prepárate para la guerra", ha señalado Lavrov en una entrevista publicada en Youtube y retransmitida por televisión.

El desencuentro entre Rusia y la UE se originó la pasada semana, a raíz de las críticas del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al encarcelamiento del opositor ruso, Alexei Navalni, durante un encuentro con Lavrov en Moscú. Unos comentarios que el propio Borrell tuvo que defender el martes ante el Parlamento Europeo. La polémica desencadenó después la expulsión de diplomáticos de Moscú y Bruselas.

Malestar en Moscú por las críticas de Borrell

Preguntado por la verdadera determinación de Moscú hacia una ruptura radical con Bruselas, Lavrov se ha mostrado convencido. "Partimos de la base de que estamos dispuestos. [...] Sí, si vemos otra vez, como lo hemos experimentado en más de una ocasión, que se imponen sanciones en áreas que suponen un riesgo para nuestra economía, incluidos sectores sensibles".

El motivo, el malestar con las palabras de Josep Borrell, que han causado "perplejidad" en Rusia.

Posteriormente, el Kremlin ha tratado de matizar las declaraciones de su titular de Exteriores, al insistir en que no abogan por una ruptura drástica que asegura habría sido tergiversada por la prensa. Con todo, Moscú avisa: "Debemos ser autosuficientes" y Rusia debe estar "preparada de antemano para esos pasos inamistosos", según ha señalado su portavoz, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

El Consejo Europeo estudiará sanciones contra Rusia

Los líderes europeos abordarán la posibilidad de sancionar a Rusia en el Consejo Europeo de marzo, una opción propuesta por Borrell por el encarcelamiento de Navalni a su regreso al país tras su envenenamiento.

Aunque los comentarios de Borrell levantaron críticas en la Eurocámara, lo cierto es que el presidente del Consejo, Charles Michel, ya se ha mostrado partidario de una actuación contra el régimen de Vladímir Putin de forma coordinada con Estados Unidos y el Reino Unido. Es más, Michel salió en defensa de Borrell el miércoles: "No aceptamos el comportamiento ruso y tuvimos la oportunidad de ser muy claros y explicar, por ejemplo, que no aceptamos lo que están haciendo con el señor Navalni".

Y todo ello mientras la Unión Europea valora la adquisición de la vacuna rusa 'Sputnik V' contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización. España ha superado este viernes el millón de vacunados contra la COVID-19, pero la campaña avanza a un ritmo más lento del prometido por las autoridades.