Guerra Rusia Ucrania

Rusia anuncia que prepara la ofensiva final para la toma de Mariúpol

El ministerio de Defensa ruso asegura que ya ha expirado el plazo que dio a las autoridades de Mariúpol, una de las ciudades más castigadas desde el inicio de la guerra en Ucrania, para deponer las armas

Publicidad

Mariúpol se ha convertido en uno de los símbolos de la guerra en Ucrania por las tropelías que ha cometido allí, y todavía comete, el ejército ruso, por la forma en la que resiste el asedio de las bombas y por los cientos de miles de personas atrapadas en sus sótanos y edificios (o en lo que queda ellos), sin agua, electricidad ni comida. Pero lo peor está por llegar: El Kremlin ha informado este miércoles de que prepara la ofensiva final sobre la ciudad.

La situación en esta ciudad portuaria, donde la mayor parte de los inmuebles han sido reducido a escombros, es desesperada desde hace semanas, al punto de que el Gobierno de Kiev asegura que las matanzas de Bucha y otras urbes se quedarán en nada cuando finalmente se conozca lo que las tropas de Vladimir Putin han hecho en Mariúpol.

En este contexto, el ministerio de Defensa ruso ha indicado este miércoles que ya ha expirado el plazo dado a las autoridades de la ciudad para que depongan las armas. Mariúpol es clave porque Vladimir Putin busca dominar toda la franja del Mar de Azov, ya que su objetivo es conectar Crimea con la región del Donbás y con Rusia.

Allí, de acuerdo los servicios de inteligencia del Reino Unido, los ataques y los bombardeos son continuos desde el inicio de la guerra. Rusia, según Kiev, emplea en su ofensiva contra la ciudad portuaria armas prohibidas por el Derecho Internacional. La ayuda humanitaria, además, llega a cuentagotas porque la ciudad lleva semanas aislada.

Crematorios móviles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo ayer que es imposible calcular el número de víctimas que dejan los ataques en Mariúpol, cuyas autoridades denuncian que las tropas rusas están usando crematorios móviles para eliminar las huellas de sus crímenes.

De esta forma, los principales esfuerzos militares rusos se centran ahora en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Mariúpol, en el sur, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Este parte, emitido en el 42 día de la invasión rusa de Ucrania, indica que las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa hacia Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

Publicidad