Guerra Rusia Ucrania

Rusia acusa a Ucrania de estar detrás de la "cacería de judíos" del aeropuerto de Daguestán

Unas 60 personas han sido detenidas y más de 20 han resultado heridas.

La multitud en el aeropuerto ruso

Publicidad

En la capital de la república rusa de Daguestán, una turba de personas han interrumpido en el aeropuerto de Majachkalá en busca de israelíes y judíos que llegaban en el vuelo procedente del Aeropuerto Ben Gurion de Israel. Como consecuencia, 60 personas han sido detenidas y más de 20 han resultado heridas. A su vez, dos de los nueve policías heridos han tenido que ser hospitalizados en una situación crítica.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo por la noche, cuando una muchedumbre compuesta por cientos de personas irrumpieron en el aeródromo tras conocer que iba a aterrizar un avión procedente de Tel Aviv.

Según la web del aeropuerto, el vuelo WZ 4728 de la aerolínea Red Wings llegó a las 19:17 hora local. Al aterrizar, las personas, en su mayoría musulmanes, se congregaron como consecuencia de un masivo llamamiento por las redes sociales en el que se pedía que se impidiera el aterrizaje del vuelo y que se ''cazara a los judíos".

Este altercado llega después de que Hamás hiciera un llamamiento a todos los árabes y musulmanes para que atacasen a las comunidades judías de todas partes del mundo.

Llegaron a la pista de aterrizaje

El tumulto consiguió acceder a las pistas del aeropuerto, haciendo que los pasajeros hayan tenido que permanecer en el avión debido a la evidente y preocupante amenaza que estaba teniendo lugar.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo tuvo que cerrar el aeropuerto impidiendo que otros dos vuelos procedentes de Nizhnevartovsk y Moscú pudiesen aterrizar, siendo redirigidos a Mineralnie Vodi y a Vladikavkaz.

El altercado ha sido retransmitido por redes sociales, existiendo numerosos vídeos que muestras lo acaecido en el aeropuerto. En muchos de ellos se observa la actitud agresiva e intimidante que caracterizaba a los asistentes. En un vídeo compartido por Gerashchenko, se puede escuchar como uno de los implicados asegura haber ido hasta allí para "matar judíos" con un machete, mientras que otro afirma tener una ametralladora para poder perpetrar los asesinatos que tenía planeados.

Las personas saltaron a las alas del avión, balancearon coches e intimidaron a los trabajadores para que les dijeran donde había judíos. Es más, comenzaron a parar a coches para pedir pasaportes y comprobar las nacionalidades.

En algunas imágenes que se muestran en el vídeo portada de esta noticia, se pueden escuchar disparos y gritos de "Allahu Akbar", Alá es grande. A su vez, el medio de Daguestán 'Echo', ha declarado que la turba estaba gritando frases antisemitas y lanzando objetos.

Actuación policial

Las fuerzas de seguridad trasladadas tuvieron que emplear medios antidisturbios para poder disolver la protesta.

El Ministerio del Interior para el distrito federal Cáucaso norte ha informado acerca de que han sido identificados más de 150 de los participantes en los disturbios.

Finalmente, el Comité de Investigación Federal de Rusia ha comunicado que se ha abierto una investigación penal bajo el Artículo 212 del Código Penal por "disturbios masivos con violencia". Este delito está castigado con hasta 15 años de prisión. A su vez, han asegurado que se perseguirá la incitación a los disturbios o el odio étnico.

Rusia culpa a Ucrania

Serguéi Mélikov, el presidente de Daguestán, escribió en Telegram: "Todos los daguestaníes se identifican con el sufrimiento de las víctimas de las acciones de personas y políticos injustos y rezan por la paz en Palestina. ¡Pero lo que ocurrió en nuestro aeropuerto es indignante y debería recibir una evaluación adecuada por parte de las fuerzas del orden! ¡Y esto definitivamente se hará!". Sin embargo, señaló directamente a Ucrania asegurando que el terrorismo ucraniano es el que está detrás de estos eventos.

A esta acusación se suma Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, que ha declarado que el asalto al aeropuerto tuvo lugar por "influencias externas": "Es bien conocido y obvio que los acontecimientos de ayer en torno al aeropuerto de Makhachkala son en gran medida el resultado de interferencias externas, incluida la influencia informativa".

Delcaraciones de Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha acusado a Ucrania y a los servicios secretos occidentales de estar detrás de los disturbios.

Al inicio de la reunión extraordinaria de con el Gobierno, Putin ha manifestado: "Los sucesos en Majachkalá fueron instigados a través de las redes sociales, incluido desde Ucrania, de la mano de los servicios secretos occidentales".

"Bajo la dirección de sus patrocinadores occidentales, intentar provocar masacres en Rusia (...) Nunca dejo de sorprenderme con el régimen de Kiev y sus amos al otro lado del océano", ha aseverado.

A su vez, hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que garantizasen el orden constitucional y defendiesen la concordia étnica y religiosa en Rusia.

Declaraciones de Israel

El Gobierno de Israel ha declarado estar "muy pendiente" de lo que está sucediendo en Rusia y espera que "las autoridades rusas velen por el bienestar de todos los ciudadanos israelíes y judíos".

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha emitido un comunicado conjunto a Eli Cohen, titular de Exteriores, en el que exigen a los responsables políticos a que adopten "acciones contundentes" frente a los alborotadores y la "incitación salvaje" que está teniendo lugar contra los judíos y los israelíes.

Alex Ben Zvi, embajador de Israel en Rusia, ha expresado que está trabajando con las autoridades del país para asegurar la protección y el bienestar de los judíos e israelíes.

Declaraciones de Zelenski

Volodímir Zelenski, ha condenado los hechos acaecidos en Daguestán tildando a los manifestantes de antisemitas y acusando a Rusia de odiar a otras naciones.

A su vez, ha relacionado estos hechos con los comentarios de antisemitas que han estado propagando estos últimos meses tanto Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, como Putin.

Zekenski ha hecho referencia a la "cultura del odio" rusa a otras naciones, asegurando que es un método de "propaganda" promovido por "la televisión, los líderes de opinión y las autoridades", que hacen referencia a las reacciones favorables al grupo terrorista Hamás.

Finalmente, en una publicación de esta noche en su cuenta personal de X, red social anteriormente conocida como Twitter, el presidente ha hablado acerca del sistema ruso. "Han contaminado su propio territorio con tal nivel de odio y degradación que los acontecimientos en Rusia se han salido de control por segunda vez este año".

Zelenski hace referencia a dos incidentes en estas declaraciones. En primer lugar, "los amotinados marcharon hacia Moscú sin que nadie los detuviera". En segundo lugar, "la vertical del poder en Daguestán se evaporó y se produjo una verdadera masacre".

Publicidad