Rusia

Rusia acusa formalmente a un periodista del 'Wall Street Journal' de espionaje

Evan Gershkovich se convierte en el primer periodista estadounidense detenido por espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría.

Publicidad

Después de que el Servicio Federal de Rusia (FSB) -sucesor de la KGB- detuviese el 30 de marzo al periodista estadounidense Evan Gershkovich en Ekaterimburgo, este viernes lo ha acusado formalmente de espionaje. Se trata de un hecho inédito desde hace mucho tiempo. El periodista del 'Wall Street Journal' niega los cargos. Es la primera vez que se acusa a un periodista de EEUU de espionaje en Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

"'The Wall Street Journal' niega enérgicamente las acusaciones [...] y exige la liberación inmediata de nuestro [...] corresponsal Evan Hershkowitz", anunció el medio estadounidense en un comunicado publicado en su página web a finales de marzo. El Servicio Federal de Rusia detuvo al reportero de 31 años por recolectar lo que dijo que eran documentos estatales secretos sobre el complejo militar-industrial.

"Hasta donde sabemos lo atraparon in fraganti", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov. Explicó que la detención "es una prerrogativa del FSB que combate de este modo a los espías". La agencia de noticias Tass indica citando a una fuente no identificada que el periodista "negó categóricamente todas las acusaciones y afirmó que estaba involucrado en actividades periodísticas en Rusia".

Aseguran que Gershkovich estaba acreditado en Rusia

Tanto el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, como el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguraron que Gershkovich estaba acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para trabajar como periodista en Rusia y que "las autoridades rusas no han presentado ninguna evidencia creíble para justificar sus cargos fabricados".

Schumer y McConnell escribieron: "Que no se equivoquen: el periodismo no es un delito". El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, remarcó a EEUU que el reportero fue atrapado 'in fraganti' mientras intentaba obtener secretos. Por su parte, el presidente Vladimir Putin aún no ha comentado nada públicamente sobre el caso.

Publicidad