Guerra en Ucrania

Rostislav, profesor en Madrid que volvió a Járkov cuando empezó la guerra: "Mañana es como el año que viene"

Rostislav trabajaba en Madrid como profesor, pero cuando comenzó la guerra en Ucrania volvió a Járkov, donde ayudar a conseguir medicamentos para los vecinos de la ciudad.

Publicidad

Rostislav es unvecino de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania situada al este del país, y hasta hace poco vivía en Alcorcón, Madrid, donde trabajaba como profesor de matemáticas. Con motivo del inicio de los ataques de Rusia al país vecino el 24 de febrero, Rostislav se marchó a su ciudad, donde ayuda a los hospitales a conseguir medicamentos.

"Mañana es como el año que viene"

"No existe una rutina exacta, cada día traemos problemas para resolver, nuevas tareas y mañana es como el año que viene para la gente que vive en la guerra. Me dedico a prevenir una crisis humanitaria, especialmente por medicamentos", explica Rostislav para Antena 3 Noticias sobre su día a día en la ciudad ucraniana, que ha sufrido numerosas ofensivas rusas. Este martes, al menos siete personas han fallecido y tres han sido rescatadas en la misma ciudad tras recibir bombardeos, de acuerdo con datos de la informa la agencia Ukrinform, y unas 600 casas, 50 escuelas e instalaciones médicas han sido destruidas.

"Ahora mismo estoy de camino a Járkov a Leópolis (Lviv en ucraniano) por segunda vez para recoger medicamentos que llegan desde Europa y proporcionar su flujo a mi ciudad, a Járkov, porque hacen falta muchas cosas en los hospitales y las personas con enfermedades crónicas necesitan un suministro continuo de medicamentos", explica Rostislav para Antena 3 Noticias.

Medicamentos para enfermos crónicos

"La principal necesidad que tuvimos cuando estalló la guerra fueron material muy básico como algodón, material de sutura, vendaje...Pero la hemos cubierto, hemos ayudado con eso también, y ahora se está notando más que nada en las personas mayores con enfermedades crónicasporque muchas farmacias han cerrado y la gente simplemente no puede comprar medicamentos, y tampoco puede acercarse a veces al hospital a comprarlos ahí, entonces nos dedicamos a traerles a casa los medicamentos", narra Rostislav sobre la necesidad del reparto y la obtención de medicinas.

Rostislav se encuentra en Járkov con su madre y con su tía, sobre si se plantea abandonar el país con ellas ha explicado: "Sí, lo he intentado varias veces, pero mi madre y mi tía se quedan por mi abuela porque sería un viaje muy duro para ella. Sería imposible, no sobreviviría, ellas se quedan en casa mientras yo hago estos viajes".

"No lo esperábamos, salen lágrimas a cualquiera y a todos y es imposible pararlo. Vas por la calle y ves esta devastación y ni siquiera notas que estás llorando, te lo dice la persona que tienes al lado", ha añadido Rostislav sobre el dolor que le produce ver a la ciudad destrozada por la guerra.

Publicidad