Publicidad

PRIMARIAS REPUBLICANAS EN EEUU

Romney pierde ventaja en las primarias de Carolina del Sur

Las primarias republicanas avanzan sin dar tregua a los candidatos que van quedánsose por el camino. Este sábado hay votaciones en Carolina del Sur y parece que el favorito Mitt Romney podría perder en este estado.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano de EEUU Mitt Romney ha perdido ventaja en Carolina del Sur frente a su más próximo rival, Newt Gingrich, según encuestas divulgadas este sábado, mientras se celebran las primarias este estado.

Romney comenzó la semana con una cómoda ventaja de 23 puntos frente a Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum.

Para el viernes, esa ventaja se vio reducida a tan sólo diez puntos en Carolina del Sur, el llamado "Estado de Palmetto". Una encuesta de American Research Group (ARG) realizada entre el jueves y ayer viernes y divulgada hoy, señala que Gingrich aventaja a Romney por un margen de 40% a 26%.

En comparación, en la encuesta del jueves de ARG ambos tenían un empate técnico, con un 33% para Gingrich y 32% para Romney. Las primarias de Carolina del Sur son las primeras en un estado del sur de Estados Unidos y los terceros comicios en este trimestre, tras los "caucus" (asambleas partidarias) de Iowa el pasado 3 de enero, y las primarias de Nuevo Hampshire, siete días después.

Desde 1980, el ganador de las primarias de Carolina del Sur ha logrado alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano. Según proyecciones de Five Thirty Eight, que hace un promedio de las encuestas más recientes, Gingrich tiene ahora un 87% de probabilidades de ganar en las primarias de Carolina del Sur, con un 38,7% del voto, frente al 13% de Romney, con un 29,3%.

Romney seguiría teniendo posibilidades
Pero aunque Gingrich ganara hoy, Romney aún mantiene posibilidades matemáticas de conseguir la candidatura porque sigue liderando el número de delegados para la Convención Nacional de agosto en Tampa, Florida, y lidera las preferencias de los votantes en ese estado sureño que realizará sus primarias el próximo 31 de enero.

La jornada electoral, que se prolongará doce horas, hasta las siete de la tarde hora local, se ha llevado a cabo bajo una esporádica lluvia y con una concurrencia variable en todo el estado. Matt Moore, director ejecutivo del Partido Republicano de Carolina del Sur, dijo al diario "The State" que, al final, la participación en las urnas de los simpatizantes o votantes republicanos se colocará entre la cifra récord de 573.101 de 2000 y la de 445.499 del 2008.

El ganador de las primarias en Carolina del Sur se llevará todos los 25 delegados estatales asignados para la Convención Nacional. Se requiere del apoyo de 1.144 delegados para lograr la candidatura presidencial republicana. De acuerdo con los reglamentos del Partido Republicano, la mayoría de los estados que realizan primarias antes de abril distribuyen el número de delegados de forma proporcional al porcentaje de votos que se consigue en cada contienda. Algunos estados, como Carolina del Sur y Florida, asignan la totalidad de sus delegados estatales al ganador de las primarias.

Publicidad