Publicidad

EEUU | PRIMARIAS DEL PARTIDO REPUBLICANO

Romney continúa como favorito en las encuestas tras dos debates en 12 horas

Los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial en Estados Unidos se han unido, en el segundo debate celebrado este fin de semana, contra el exgobernador Mitt Romney, a quien las encuestas dan como favorito. Están en la cuenta atrás de las primarias que se celebrarán este próximo martes en New Hampshire.

Tras el debate celebrado anoche en la Universidad de Saint Anselm, el exsenador Rick Santorum y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich han cuestionado hoy que Mitt Romney sea el candidato más fuerte para derrotar al presidente del país, Barack Obama, que se presenta a la reelección en noviembre. Ha sido durante el debate organizado por la cadena de televisión NBC y Facebook, el segundo que se ha celebrado en apenas 12 horas.

"Si su historial fue tan bueno como gobernador de Masachusets, por qué no se volvió a presentar", espetó Santorum, segundo en los caucus de Iowa por 8 votos de diferencia respecto a Romney, cuando este comentó que había creado en su estado más empleo que Obama en toda la legislatura. Por su parte, Gingrich, que ha ido perdiendo fuelle ensombrecido por el meteórico ascenso de Santorum, calificó de "tímidas" las propuestas económicas de Romney.

Tanto el exgobernador de Utah, Jon Huntsman, como el gobernador de Texas, Rick Perry, han mantenido un discreto papel durante los dos debates del fin de semana. Huntsman, que no se presentó en Iowa con la intención de lograr el voto en Nuevo Hampshire, respondió a quienes le reprochan su trabajo como embajador de Estados Unidos en China en la Administración Obama que es capaz de poner los intereses de su país por encima de su ideología, como los dos hijos suyos que sirven en la Armada "sin preguntar la filiación política del presidente".

Por su parte, Perry reiteró su posición como un candidato no influenciado por las políticas de Washington y bromeó al decir que algunos burócratas sufrirían por sus planes para cortar el gasto público en el departamento de Educación, Comercio y Energía.

En materia económica, Gingrich abogó por un recorte en los planes de los seguros médicos Medicare y Medicaid para ahorrar 1.000 billones de dólares en los próximos 10 años, mientras que Santorum y Huntsman coincidieron en señalar que acabarían con beneficios del Seguro Social para los jubilados más ricos.

Por su parte, Paul apuntó al fin de las guerras que Estados Unidos mantiene en el exterior como la mayor partida de ahorro. "No podemos estar en 130 países, participar en la construcción nacional y tener 900 bases en el extranjero", dijo el candidato de 76 años.

Publicidad