El presidente iraní, Hasan Rohaní

Publicidad

Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear

Rohaní afirma que Irán respetará el pacto nuclear si hay reciprocidad

El presidente de EEUU este viernes debía certificar si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos. En su discurso, Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo este viernes que su país respetará el acuerdo nuclear alcanzado con otras seis potencias mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes.

"Nosotros respetaremos el JCPOA como un tratado multilateral y en otras palabras internacional, solo hasta cuando se suministren nuestros derechos, mientras nuestros intereses lo necesiten, hasta cuando nosotros obtengamos los beneficios del JCPOA, en el marco de los intereses nacionales", dijo Rohaní en un discurso televisivo.

"Hemos colaborado y seguiremos -continuó el presidente iraní- nuestra colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en el marco de los tratados internacionales y el acuerdo nuclear, conocido como el plan Integral de la Acción Conjunta o JCPOA, sus siglas en ingles". "Pero si algún día nuestros beneficios no se suministran y las otras partes quieran violar sus compromisos que sepan que Irán no dudara ni un instante y les responderá", advirtió Rohaní.

En reacción ante el discurso de esta noche del presidente estadounidense, Donald Trump, asimismo Rohaní aclaró que las armas y misiles de Irán son para la defensa del país y que de ahora en adelante Irán fortalecerá más que antes su capacidad defensiva. "Nuestras armas y misiles son para nuestra defensa, siempre hemos estado decididos para la defensa y hoy estamos más decididos, siempre nos hemos esforzado para fabricar las armas que necesitábamos y de ahora en adelante duplicaremos nuestro esfuerzo, nuestra arma es para nuestra defensa y nosotros continuaremos la defensa y el nuestro fortalecimiento defensivo", subrayó Rohaní.

"El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución junto al pueblo de Irán, Irak, Siria y Yemen resistirá ante los grupos terroristas creados por EEUU y hasta su total destrucción no se dará por vencido", dijo el presidente iraní.

Rohaní dijo que "en el discurso de Trump no se oyó más que insultos" y una serie de "absurdas acusaciones contra el pueblo de Irán" que durante los pasados 40 años las autoridades estadounidenses han ido repitiendo.

El presidente iraní Criticó que Trump en vez del "Golfo Pérsico" en su discurso haya dicho "Golfo Arábigo" y le pidió que se estudie la historia y geografía del mundo. Para Rohaní un gobierno (EEUU) que ya dos veces ha usado armas nucleares contra un pueblo no puede opinar sobre armas nucleares.

Rohaní aseguró que este discurso de Trump, "creó más unión entre la nación de Irán" y que EEUU no puede crear "distancia entre el pueblo y el sistema" de la Republica Islámica de Irán. "Ustedes no pueden crear distancia entre el pueblo de Irán y el líder supremo del país" Alí Jameneí, ya que el fundamento de nuestra religión fue basado en que "la religión no está separado de la política", dijo Rohaní.

Irán y las seis grandes potencias mundiales firmaron en 2015 el acuerdo nuclear que limitan las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés INARA, que exige al presidente certificar cada 90 días si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.

El presidente de EEUU este viernes debía certificar si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos. En su discurso, Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

Publicidad