Terremoto Turquía

Roberto Brasero explica el origen del terremoto en Turquía y Siria: "La corteza terrestre es un puzzle"

Al menos 2.500 personas han muerto y otras 7.643 han resultado heridas en Turquía. En Siria, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición.

Publicidad

El fuerte terremoto que esta madrugada ha sacudido Turquía y Siria ha causado la muerte de 2.500 personas. También han resultado heridas 5.300 personas. En Siria, se contabilizan 785 muertos y 7.584 heridos. Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

El presentador de El Tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, ha explicado qué es lo que ha pasado. El lugar en el que se ha producido el terremoto es una zona sismológicamente muy activa donde confluyen hasta tres placas tectónicas. En este sentido, ha señalado que la corteza terrestre es "como un puzzle" formado por piezas que son las placas tectónicas que se mueven.

"La tierra de esas placas se suele desplazar unos centímetros al año, pero en ocasiones pueden bloquearse durante años y no se mueven hasta que una gran liberación de energía, que es el terremoto, las mueve de golpe", ha señalado. Este terremoto ha sido especialmente intenso porque una parte de la falla, de hasta 200 km, se ha movido hasta dos metros.

Se ha sentido en muchos puntos

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut. Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

España enviará ayuda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento, casi 1.800 muertos.

Robles ha confirmado que, pese a que el terremoto se ha sentido en la localidad turca de Adana, donde España tiene desplegado un contingente Patriot, los militares españoles "están bien" y "no han tenido daños".

Publicidad