Brexit

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el protocolo irlandés

La presidenta de la Comisión Europea y el primer ministro británico han retomado "en persona" las negociaciones para lograr "soluciones prácticas y compartidas" sobre el Protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte.

Rishi Sunak y Von der Leyen se estrechan la mano tras llegar a un acuerdo

Rishi Sunak y Von der Leyen se estrechan la mano tras llegar a un acuerdoEFE

Publicidad

El protocolo de Irlanda del Norte era el gran fleco, junto con Gibraltar, que quedaba sin resolver del Brexit. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre Londres y Bruselas.

El acuerdo culmina las negociaciones de hoy entre el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la localidad de Windsor (al este de Londres), según informó una fuente oficial del Ejecutivo del Reino Unido a medios británicos.

Tras meses de conversaciones la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el líder británico se han reunido en Berkshire para continuar "en persona" las negociaciones y así lograr "soluciones prácticas y compartidas".

El principal escollo

El protocolo norirlandés, firmado en enero de 2020, era el principal asunto de controversia entre Londres y Bruselas tres años después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este texto, que pretendía evitar una frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte, regula la circulación de bienes entre el resto de Reino Unido e Irlanda del Norte. Esta es la única frontera terrestre con la Unión Europea. De hecho establece controles aduaneros a los productos que llegan desde Irlanda del Norte al resto de territorios de Reino Unido.

La llegada en octubre de Sunak a Downing Street apaciguó las tensas relaciones entre Londres y Bruselas. Si Sunak alcanzara un acuerdo con Von der Leyen, esto no significaría la resolución definitiva de las discrepancias por este protocolo. El primer ministro debería conseguir el apoyo del resto de representantes del partido conservador, en que hay una fuerte oposición interna sobre este asunto.

Más optimista se muestra el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, ha dicho que un acuerdo UE sobre Irlanda del Norte estaba "a punto" de cerrarse y que será "cuestión de días, no de semanas.

Publicidad