Publicidad

RIESGO DE DERRAME DEL CRUDO

La retirada del carburante del interior del Costa Concordia podría durar seis semanas

La amenaza de fuertes vientos sobre la zona en la que naufragó el Costa Concordia puede paralizar las tareas de búsqueda de pasajeros y los trabajos de limpieza del crudo que amenaza con derramarse y contaminar la costa.

El Costa Concordia es una bomba ecológica en la costa italiana. El crudo del buque amenaza con provocar una tragedia. La empresa encargada de vaciar los depósitos asegura estar preparada para empezar a bombear el combustible desde el barco.

Sin embargo, estas tareas de “limpieza” no podrán ponerse en marcha hasta que finalicen las operaciones de búsqueda de las personas desaparecidas en el naufragio. Las autoridades temen que durante los próximos días llegue a la zona un vendaval que amenace la estabilidad del buque, y que haga prácticamente imposible los trabajos de recuperación.

Se necesitarán entre dos y seis semanas para llevar a cabo la extracción de las 2.380 toneladas de carburante del interior del crucero Costa Concordia, que naufragó con 4.229 personas a bordo el pasado viernes en aguas de la isla italiana del Giglio.

Este fue el plazo del que habló Max Iguera, de la compañía Cambiaso Risso y representante en Italia de la empresa holandesa Smit Salvage, encargada de los trabajos de extracción del combustible. En una entrevista de televisión, Iguera subrayó que es muy pronto para hacer una estimación precisa de tiempo pero que, en una valoración "muy aproximada", se habla de "un mínimo de dos hasta cinco o seis semanas".

En la lista de personas dadas por desaparecidas figuran trece alemanes, cuatro  franceses, cinco italianos y dos pasajeros estadounidenses, junto con cuatro miembros de la tripulación de Italia, India, Hungría y Perú.

Publicidad