Terremoto en Turquía

La rescatan tras 11 días bajo los escombros en Turquía cuando ya tenían su tumba preparada

Todo un milagro. Incluso habían preparado su tumba porque la daban por fallecida.

Publicidad

Este es el último rescate que se ha producido en Turquía. Se trata de una mujer de 42 años, que ha salido con vida tras estar durante 258 horas bajo los escombros. Su marido y sus dos hijos siguen desaparecidos.

Parece imposible, incluso habían preparado su tumba, pero ha ocurrido. Ahora, los expertos advierten del riesgo de epidemias en las zonas afectadas.

El papel clave de las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas, que han rondado los cero grados en toda la región afectada, o incluso inferiores, pueden facilitar la supervivencia de las personas atrapadas en algunas ocasiones, según explican expertos del equipo de bomberos de Madrid, que participó durante varios días en los rescates.

Los cascotes de hormigón protegen contra el frío extremo y como no hace calor, el cuerpo no suda y no se deshidrata de la misma manera que lo haría en verano, cuando las posibilidades de supervivencia serían de apenas dos o tres días, señalaron.

"Decenas de miles de cadáveres bajo los escombros"

Coskun Aral es un reportero y fotógrafo de guerra que ha estado en la zona del terremoto y asegura a EFE que hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y que algunos permanecerían allí durante mucho tiempo. "He estado en muchas zonas de guerra y catástrofes, pero nunca había visto algo así", dijo Coskun, que además advierte de que podrían producirse brotes de cólera si no se toman medidas ahora.

España acogerá a más de un centenar de refugiados sirios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este jueves que España acogerá a más de un centenar de refugiados sirios particularmente vulnerables que han resultado afectados por el terremoto que se produjo en la frontera entre Turquía y Siria y que ya han dejado miles de muertos.

Publicidad