Zimbabue
Rescatan a unos 250 niños obligados a trabajar en una secta cristiana
Han detenido a su líder y a otros siete miembros.
Publicidad
La Policía de Zimbabue ha detenido al líder de una secta apostólica y a otros siete miembros de su iglesia después de haber encontrado 16 tumbas y al menos 251 menores en su granja. A muchos se les obligaba a realizar trabajos forzados. Uno de los portavoces de la Policía zimbabuense, Paul Nyathi, explicó que tras una redada hace unos días, se detuvo a ocho personas, entre ellos el líder y autoproclamado profeta Ishmael Chokurongerwa, de 56 años. Está acusado de diferentes delitos, como abuso de menores.
"Las investigaciones realizadas por la Policía establecieron que 246 de los 251 niños menores de 18 años encontrados en la granja no tenían certificados de nacimiento y estaban siendo utilizados para realizar diversas actividades físicas en beneficio de los líderes de la secta", dijo Nyathi en un comunicado. "La Policía estableció que todos los menores en edad de ir al colegio no estaban recibiendo educación formal y eran sometidos a abuso, como (ser usados como) mano de obra barata, haciendo trabajos manuales bajo la excusa de aprender habilidades para la vida", añadía el comunicado.
En la localidad de Nyabira, en la provincia de Mashonalandia Occidental, se localizaron 16 tumbas, nueve de adultos y siete de niños. "Todos los entierros se llevaron a cabo sin registro previo en la oficina del Registro General en términos de la Ley de Registro de Nacimiento y Defunciones", comentó el portavoz.
Medios locales han reportado que los niños y las mujeres rescatados de la granja fueron trasladados al hospital, donde les realizaron pruebas y exámenes médicos para determinar su estado de salud y si sufrieron abusos. "Nos están quitando por la fuerza a nuestros niños y mujeres. No sabemos a dónde los están llevando", ha declarado uno de los fieles, que ha preferido no identificarse.
Caso similar
Esta noticia se ha hecho pública mientras se conocía otro caso con características similares, que avanza en los tribunales de Kenia. Allí, en abril se detuvo al líder de una secta que presuntamente persuadió a unas 430 personas para ayunar hasta morir y de esa manera encontrarse con Jesucristo.
El pastor Paul Mackenzie y otros 94 coacusados se enfrentan a cargos de terrorismo, asesinato de 191 niños y homicidio involuntario de al menos 238 personas. Mackenzie es el presunto responsable de la que se conoce como "masacre de Shakahola", que hace referencia al nombre del bosque del condado costero de Kilifi, en el que las autoridades encontraron en fosas comunes y tumbas la mayoría de casi 430 cadáveres de su seguidores.
A pesar de que el líder religioso habría convencido a los fieles de su iglesia de ayunar hasta la muerte, las autopsias mostraron rastros de inanición en todos los cuerpos así como signos de estrangulación y asfixia en algunos.
Entre tanto, el pasado 31 de enero, el Ministerio de Interior de Kenia designó a esta secta de allí, la 'Iglesia Internacional de la Buenas Nuevas', como un grupo criminal organizado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad