Asalto al Capitolio

La republicana Liz Cheney pide que no se defienda "lo indefendible": "Trump se irá, vuestra deshonra permanecerá"

Tras el "intento de golpe" de Trump en el Capitolio, una destacada republicana ha mandado un mensaje a sus compañeros de partido que siguen defendiendo "lo indefendible".

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, planificó un "intento de golpe" de Estado el 6 de enero de 2021, cuando varios de sus seguidores irrumpieron abruptamente en el Capitolio de Washington con la intención de detener la certificación de Joe Biden como presidente del país. Así lo decidió este pasado jueves un comité del Congreso americano y así lo ha ratificado hoy una destacada representante del partido republicano, por el que se presentó Trump a las elecciones, Liz Cheney.

Carga contra su propio partido

Tras la resolución del comité, la política ha querido mandar un mensaje a sus compañeros de partido: "En nuestro país no hacemos un juramento a un individuo o a un partido. Hacemos un juramento para defender nuestra Constitución. Y digo esto a mis colegas republicanos que están defendiendo lo indefendible. Llegará un día en que Donald Trump se haya ido, pero vuestra deshonra permanecerá", ha subrayado.

La de Cheney ha sido una de las frases más destacadas de esta primera sesión del comité. La vicepresidenta de la Comisión se ha mostrado crítica con los miembros de su propio partido por colaborar para bloquear el resultado de las elecciones presidenciales del 2020.

Los otros protagonistas

En la primera audiencia pública que investiga el asalto al Capitolio se han mostrado resúmenes de entrevistas de Trump con su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner, y su ex fiscal general, William Barr. En los vídeos todos reconocieron que el expresidente era consciente de que había perdido los comicios, sin fraude alguno, pero que se negaba a una transición de poder. "Yo respeté y acepté lo que decía el fiscal general", ha dicho Ivanka.

Publicidad