Siria

Ordenan prisión provisional para las dos españolas esposas de yihadistas por organización terrorista

Las dos mujeres, que tienen varios menores a su cargo, se enfrentan a un delito de integración en organización terrorista.

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado prisión provisional para las dos españolas esposas de yihadistas que fueron repatriadas esta semana desde el norte de Siria junto a sus hijos.

Ambas se enfrentan a un delito de integración en organización terrorista y el auto ha determinado que puede haber riesgo de fuga y reincidencia.

Las españolas, que tienen varios menores a su cargo, viajaron a Siria en 2014 con sus maridos, un viaje que, según la Fiscalía, aprovecharon para integrar, como sus maridos, el Dáesh.

Fueron repatriadas desde campos de refugiados

Las mujeres llegaron a España este pasado martes, en un avión que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde los campos de refugiados de Siria. Según los investigadores todavía hay una tercera mujer de otro yihadista que no ha podido ser localizada, lo que significa que las autoridades españolas no la han podido devolver a casa.

Debido a la gran complejidad y peligro esta misión de repatriación contó con la ayuda de Estados Unidos y la intervención de varios ministerios, tal y como detallaron fuentes gubernamentales norteamericanas.

Campamentos de Al Hol y Al Roj

"La repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad en los campamentos de desplazados de Al Hol y al Roj, en el noreste de Siria", dijo sobre el caso un portavoz estadounidense, recordando el hecho que en estos campos viven unas 56.000 personas, de las cuales la mitad tan solo tienen 12 años o menos.

Para poder ejecutar el regreso, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes de verano a las españolas vinculadas con Estado Islámico que estaban en estas zonas. El objetivo era establecer las condiciones para poder repatriarlas a España.

Concretamente, este funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder "entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí" y "establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello", según las fuentes diplomáticas.

Publicidad

Matteo Messina Denaro es arrestado en Palermo, Sicilia

Se busca a la amante del último padrino, Matteo Messina

¿Quién ocupaba el corazón o/y la cama de Messina Denaro? Los investigadores italianos buscan a una mujer que frecuentaba la última guarida del "capo" detenido hace unos días. El hallazgo de vestidos en los armarios de la vivienda hacen sospechar que no se trataba de encuentros fugaces, sino que podría ser alguien que convivía con el mafioso. El diario Il Messaggero adelanta que, con gran posibilidad, se trata de una persona de Castelvetrano, el pequeño pueblo de poco más de diez mil habitantes muy cercano a Campobello di Mazara, la localidad donde se recluía Messina.

El hombre al que le perdieron sus cuatro perros en el aeropuerto vuelve a reencontrarse con ellos

El hombre que rompió en llanto después de que le perdieran a sus perros en el aeropuerto se reencuentra con ellos

Los trabajadores de la aerolínea con la que viajaba no supieron decirle dónde estaban sus cuatro perros tras desaparecer de la bodega del avión.