Siria

Ordenan prisión provisional para las dos españolas esposas de yihadistas por organización terrorista

Las dos mujeres, que tienen varios menores a su cargo, se enfrentan a un delito de integración en organización terrorista.

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado prisión provisional para las dos españolas esposas de yihadistas que fueron repatriadas esta semana desde el norte de Siria junto a sus hijos.

Ambas se enfrentan a un delito de integración en organización terrorista y el auto ha determinado que puede haber riesgo de fuga y reincidencia.

Las españolas, que tienen varios menores a su cargo, viajaron a Siria en 2014 con sus maridos, un viaje que, según la Fiscalía, aprovecharon para integrar, como sus maridos, el Dáesh.

Fueron repatriadas desde campos de refugiados

Las mujeres llegaron a España este pasado martes, en un avión que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde los campos de refugiados de Siria. Según los investigadores todavía hay una tercera mujer de otro yihadista que no ha podido ser localizada, lo que significa que las autoridades españolas no la han podido devolver a casa.

Debido a la gran complejidad y peligro esta misión de repatriación contó con la ayuda de Estados Unidos y la intervención de varios ministerios, tal y como detallaron fuentes gubernamentales norteamericanas.

Campamentos de Al Hol y Al Roj

"La repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad en los campamentos de desplazados de Al Hol y al Roj, en el noreste de Siria", dijo sobre el caso un portavoz estadounidense, recordando el hecho que en estos campos viven unas 56.000 personas, de las cuales la mitad tan solo tienen 12 años o menos.

Para poder ejecutar el regreso, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes de verano a las españolas vinculadas con Estado Islámico que estaban en estas zonas. El objetivo era establecer las condiciones para poder repatriarlas a España.

Concretamente, este funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder "entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí" y "establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello", según las fuentes diplomáticas.

Publicidad