Balcanes

Renace el fantasma de las guerras de Yugoslavia tras pedir Serbia a la OTAN desplegar sus fuerzas en Kosovo

Serbia ha pedido formalmente a la OTAN desplegar sus fuerzas en Kosovo, un hecho histórico desde el fin de las guerras en la antigua Yugoslavia. Ambas partes creen que la OTAN rechazará la petición.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic

El presidente de Serbia, Aleksandar VucicEFE

Publicidad

En medio de unas tensiones no vistas desde hace años, Serbia ha solicitado de manera oficial a la OTAN el despliegue de sus fuerzas en Kosovo, antigua parte de su territorio, que se independizó en el año 2008. La población serbia en Kosovo ha denunciado estar muy desprotegida y solicita ayuda del Gobierno serbio, después de que un antiguo agente de policía fuera arrestado por las fuerzas kosovares y fuese acusado de presuntos crímenes de guerra.

La soberanía total de las regiones que componían la antigua Yugoslavia nunca ha sido devuelta por completo a países como la propia Serbia o Bosnia y Herzegovina, permaneciendo todavía bajo administración de la ONU. En su solicitud, Serbia alude a la resolución 1244 de la Organización de Naciones Unidas, y pide que no se le pongan impedimentos, aunque se muestra pesimista al respecto, puesto que considera que la OTAN optará por no implicarse en este asunto.

Este aumento de tensiones llega semanas después de la llamada 'crisis de las matrículas' que originó una nueva disputa entre Serbia y Kosovo, que también acumulaban incidentes registrados en la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto, cuando la OTAN advirtió de que "estaba preparada para intervenir" si era necesario mantener la estabilidad en el norte de Kosovo, tras acusaciones mutuas de ambas partes de intercambiar disparos en la frontera, tras prohibir Kosovo toda documentación serbia en su territorio.

Kosovo sigue con sus planes

Esta misma semana, Kosovo ha presentado su solicitud oficial para unirse a la Unión Europea, lo que ha traído consigo un enfado monumental de Serbia, quien advierte que jamás lo reconocerá como un Estado independiente. Varios países más, como España, se niegan a reconocer la independencia de Kosovo, algo que ha provocado serias disputas internacionales, llegando incluso al fútbol, como cuando la Selección de España tuvo que enfrentarse a los kosovares.

Mientras las hostilidades entre los serbios y los kosovares continúan, la Unión Europea mira de reojo a los Balcanes, preocupada de que el fantasma de las guerras en Yugoslavia termine por renacer de una forma mucho más intensa que ahora. Yugoslavia existió hasta el año 2003, cuando cambió de nombre y pasó a llamarse Serbia y Montenegro. En tan solo cinco años, solo quedaría Serbia, tras independizarse Montenegro en el año 2006 y Kosovo en el año 2008, aunque en el primer caso había unas reglas acordadas en la nueva Constitución posterior a Yugoslavia, mientras en el segundo se hizo, según denuncia Serbia, de manera unilateral, tesis apoyada por muchos países, entre ellos España.

Publicidad