Atentado

El religioso talibán defensor de los derechos de las mujeres Rahimullah Haqqani muere en un atentado suicida en Kabul

El conocido religioso fue asesinado en una madraza de la zona de Shashdrak por un terrorista suicida que se inmoló en el interior de la escuela coránica.

Efectivos de las fuerzas de seguridad de los talibanes en Kabul

Efectivos de las fuerzas de seguridad de los talibanes en KabulEFE

Publicidad

Rahimullah Haqqani, religioso talibán, murió este jueves víctima de un atentado. El académico, conocido por su polémica defensa de la mujer, fue asesinado en su madraza de Shashdrak, Kabul (Afganistán).

La ferviente oposición de Haqqani al Estado Islámico, que ya intentó eliminar al religioso en varias ocasiones durante su estancia en Pakistán, parece la causa de este ataque suicida que acabó con su vida.

El terrorista portaba explosivos en su pierna ortopédica

Según informa EFE, un individuo con explosivos escondidos en su pierna ortopédica logró esquivar la seguridad para llegar hasta las cercanías del académico e inmolarse en el interior de la escuela coránica.

"La investigación está en curso para determinar de dónde proviene y quién llevó a esa persona hasta Rahimullah Haqqani", aseguró a EFE un oficial talibán que ha pedido que no se revele su identidad.

Los líderes talibanes han condenado el atentado y el viceportavoz del Gobierno islamista, Bilal Karimi, expresó su "gran tristeza" por el fallecimiento del religioso.

Detenido por Estados Unidos y perseguido por el Estado Islámico

Haqqini fue parte activa del reclutamiento de nuevos combatientes durante la guerra entre los talibanes y Estados Unidos. Este hecho le mantuvo preso en la cárcel de Bagram hasta la retirada de las tropas internacionales de Afganistan, cuando se instaló en Kabul.

Antes, durante la ocupación estadounidense, el estudioso originario de Nangarhar, en la frontera con Pakistán, había cruzado el límite entre ambos países para instalarse en la ciudad paquistaní Peshawar.

Y precisamente en el país vecino fue donde el Estado Islámico trató de acabar varias veces con su vida. Haqqani mantuvo hasta su fallecimiento una firme oposición a los yihadistas del ISIS, que son la principal amenaza a la seguridad en Afganistán y están en constante lucha con el gobierno talibán.

Defensor de los derechos de las mujeres

Sin embargo, Haqqani también se había enfrentado públicamente al régimen de Afganistán. El religioso había mostrado su apoyo a los derechos femeninos, especialmente en lo referente a la educación y al trabajo, y un año después del ascenso al poder de los talibanes las estudiantes de secundaria todavía no tienen permitido acceder a las aulas.

Publicidad